Andrés Manuel López Obrador llamó “cínico” al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, por prometer que de llegar a la Presidencia investigará el caso de la deuda millonaria del estado de Coahuila, adquirida bajo el gobierno priista de Humberto Moreira, quien después fue dirigente nacional del tricolor.
“Peña Nieto es un cínico y lo digo con todo respeto y de manera amorosa, porque ¿quién le va a creer que quiere que se le aplique la ley a (Humberto) Moreira por la deuda multimillonaria que dejó en Coahuila si él lo puso en (la dirigencia nacional) el PRI? ¿Cómo va a tapar el sol con un solo dedo?”, afirmó ayer el candidato de la coalición Movimiento Progresista en su conferencia de prensa matutina.
El tabasqueño añadió que por eso los jóvenes universitarios se enojan con el ex gobernador del Estado de México.
“Yo no deseo que le vaya mal a nadie, pero lo que le pasó en la Ibero es la muestra del hartazgo de los jóvenes porque lo quieren imponer; si a mí me hubiera ido mal en la Ibero hubieran hecho un despliegue informativo y en cadena nacional”, puntualizó.
“Es hasta de risa lo que pasó y lo posterior a ese hecho, porque hubo medios que intentaron equilibrar lo que le sucedió (a Peña), diciendo que también recibió porras y otros hasta se atrevieron a cabecear sus noticias con un éxito rotundo de su presentación en la Ibero”, abundó.
Aseguró que “no hay duda” de que las televisoras del país quieren imponer al priista como Presidente de la República.
López Obrador también pidió a la sociedad recuperar las declaraciones de Peña Nieto cuando habla de ser el responsable de los hechos en San Salvador Atenco y compararlos con los discursos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría; “es la misma línea discursiva, la misma estrategia autoritaria para poner orden”, afirmó.
El candidato de las izquierdas dijo que señalar al PRD y al Movimiento de Regeneración Nacional como los orquestadores del rechazo que recibió Peña en la Ibero “es menospreciar a los estudiantes que actuaron libremente y con autonomía; yo no soy de los que avientan la piedra y esconden la mano, tampoco soy de los que dan instrucciones o línea para golpear, y hasta se atrevieron a decir que fueron agentes externos a esa comunidad universitaria, cuando nadie entra a sus instalaciones sin pertenecer a esa casa de estudios.”
En 14 horas, AMLO recorrió cuatro estados de la Huasteca. Comenzó a las ocho de la mañana en Tamaulipas, donde ofreció su conferencia matutina. Después, al mediodía, la plaza cívica de Huejutla, Hidalgo, recibió al candidato con un collar de flores y dos coronas naturales de color amarillo y lila. López Obrador aseguró que estos obsequios son ofrendas que recibe con gusto y aseguró que “Peña ni si quiera sabe de esto”.
López Obrador criticó al actual gobierno, al que calificó de faraónico y mantenido; no obstante, aseguró que tras lo sucedido en las elecciones de 2006 no buscará venganza y afirmó ser feliz porque está bien con su conciencia y el prójimo.
Cuatro horas después llegó a la plaza cívica de Poza Rica, donde inicialmente se había dicho que llegaría el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; sin embargo, solo estuvo acompañado por Dante Delgado y aspirantes a diputados y senadores; después gente cercana al equipo del candidato precisó que Ebrard no había confirmado su asistencia a este acto.
De nueva cuenta López Obrador llenó la plaza y ante los asistentes se comprometió a retirar las casetas de cuota de los Puentes de Jalapa, Zamora, Tuxpan y Nautla. El aspirante presidencial adelantó que de llegar al gobierno revisará con los gobiernos municipales cómo recuperar esos ingresos.
Cinco horas después, y tras sortear diversos imprevistos vehiculares en el camino , el candidato logró llegar con dos horas de retraso al municipio de Huauchinango, en Puebla. Ahí celebró un mitin de 45 minutos, donde estuvo acompañado por el candidato a senador, Manuel Bartlett, y el líder de los electricistas, Martín Esparza.
Ahí arremetió contra la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo: “A esta señora le vamos a decir ‘hazte a un lado’, y sin testerearla mucho le vamos a decir ‘ya no vas a seguir’”.
Hay que reconocer que esta señora es muy ágil, ya está en alianza con Peña Nieto por que la candidata del PAN ya no tiene levadura”, agregó López Obrador.
El candidato perredista pasó la noche en Puebla.
Agencias