Peña Nieto eliminará la tenencia vehicular en 2012

Print Friendly, PDF & Email

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, anunció que a partir de 2012 será derogado el pago de la tenencia en la entidad y que el gobierno federal se encargará de establecer los mecanismos para su eliminación y compensar los ingresos por este gravamen.

 

De esa manera, el Estado de México es la cuarta entidad en derogar el pago de la tenencia. Los anteriores son Querétaro, Yucatán y Puebla.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que el “tema ya está agotado: el año que entra no habrá tenencias en el Estado de México, está muy claro, es la definición que hay y ya fijamos esa posición”.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas mexiquense, el padrón vehicular del Estado de México asciende a 3.5 millones de automóviles, de los cuales 62 por ciento tiene más de 10 años de antigüedad y paga tenencia estatal.

En el año pasado, el gobierno estatal recibió 2 mil 900 millones de pesos de ingresos por el cobro de ese gravamen, lo que representa 20 por ciento de la recaudación total de ingresos propios.

Ponen el ejemplo

Querétaro, bajo el mandato del priista José Calzada Rovirosa, en 2010, fue el primer estado en establecer la tasa cero en el Impuesto a la Tenencia Vehicular a todos los automovilistas.

La segunda entidad fue Yucatán, donde al inicio del presente año la gobernadora priista, Ivonne Ortega, eliminó el pago del gravamen sólo a los propietarios de vehículos con un valor inferior a 30 mil pesos. Ofreciendo al resto de los automovilistas descuentos de hasta 30 por ciento a fin de que regularicen su situación fiscal durante el primer trimestre del año.

Otro que tuvo como promesa de campaña reducir el cobro de la tenencia fue el panista Rafael Moreno Valle, cuyo gobierno reembolsó más de 11 millones de pesos a los 7 mil 500 poblanos que adquirieron un vehiculo, facturado en la entidad, y para aquellos que estén al corriente en el pago de gravámenes en el último lustro.

Entre las propuestas de campaña del presidente Felipe Calderón, se anunciaba la eliminación de la tenencia.

La medida se espera entre en vigor a partir del 1 de enero de 2012, año en que se prevé que los gobiernos estatales adapten sus presupuestos ante la disminución de las contribuciones fiscales.

En tanto, el mandatario federal firmó en junio pasado un decreto en el cual su administración se comprometió a cubrir el monto del impuesto de las personas físicas que compren un auto nuevo con valor menor a 250 mil pesos.

El impuesto fue creado con carácter de “temporal” en 1962 por el presidente Adolfo López Mateos, con el propósito de financiar los Juegos Olímpicos de 1968.

Beneficios para damnificados de Neza

Autoridades de Nezahualcóyotl, Estado de México, condonaron el pago del impuesto predial y el agua potable de este año a las familias afectadas por las explosiones ocurridas en octubre y diciembre del año pasado, en la colonia Benito Juárez, aledaña al tiradero de basura Neza II, que causaron daños en 260 casas, 33 de las cuales fueron declaradas como pérdida total, por lo que fueron demolidas.

A los damnificados también se les exentará de cobros por derechos de licencias de construcción por obra nueva, reparación, alineamiento, número oficial, regularización de edificaciones y demolición parcial o total de sus viviendas, además de la condonación de multas y actualizaciones de las contribuciones que se hayan generado por su incumplimiento.

También a las familias afectadas se les subsidiarán en ciento por ciento los cobros por el extravío de los documentos correspondientes al rubro de Registro Civil, además de la documentación que haya sido extraviada o dañada y que corresponda a los ejercicios fiscales 2006 a 2010.

Integrantes de la Comisión Transitoria de coordinación para la atención de todo lo relacionado por la contingencia de la colonia Benito Juárez solicitaron este beneficio el pasado 10 de enero, el cual fue aprobado por el cabildo. (Estado de México. Heriberto Santos)

Sin distracciones

El gobernador Enrique Peña Nieto dijo que en la última recta de su mandato no habrá distracciones frente al proceso electoral que se desarrolla para renovar la gubernatura mexiquense.

“No vamos a distraernos con los tiempos electorales. Dejemos a los partidos en lo suyo, compitiendo políticamente; para quienes somos gobierno, seguiremos trabajando para todos”, afirmó el mandatario estatal.

Peña Nieto entregó ayer ante más de 11 mil personas reunidas en Naucalpan 4 mil pólizas familiares del Seguro Popular, y dijo que “su gestión ha acreditado fehacientemente, con obras y acciones, que somos un gobierno que le cumple a la ciudadanía”.

Milenio