Además de ser el primer lugar en las encuestas y el candidato con mayor despliegue de anuncios espectaculares. Enrique Peña Nieto, el abanderado presidencial del PRI y del PVEM, también gana como el candidato más “televisado” de la contienda.
Desde que iniciaron las campañas, el 30 de marzo, y hasta el 6 de mayo, el priista transmitió 13,725 spots, que lo colocan como el candidato con el mayor número de apariciones en televisión abierta, de acuerdo con el análisis “Spoteo electoral”, de la agencia de opinión pública Ibope-AGB.
Esto significa que en 42 días, Peña Nieto logró que su voz e imagen se mostraran hasta 326 veces al día en los canales nacionales 2, 5, 7, 9, 13 y los locales 4, 11, 22, 28 y 40.
En segundo lugar está la panista Josefina Vázquez Mota con 8 mil 419 spots; luego, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas, con 5 mil 910; y finalmente Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, con 2 mil 607 apariciones.
“Durante las campañas electorales federales, el tiempo en radio y televisión se asigna a los partidos políticos bajo el siguiente criterio: 30% en forma igualitaria y 70% en proporción al porcentaje de votos obtenido por cada partido político en la elección inmediata anterior, que fue 2009, y en la cual al PRI le fue mejor que al resto”, explicó Marco Arellano, investigador de Ibope-AGB.
En la elección 2009 el porcentaje de votos más alto lo obtuvo el PRI con 36.8%, el siguiente fue el PAN con 28% y en tercer lugar el PRD quien alcanzó el 12.2% de los votos.
El “bombardeo” de más de 13 mil spots de Peña Nieto, ha impactado a 34,717,000 ciudadanos, que representan al 43% de los mexicanos en condiciones de votar y con credencial de elector.
Arellano recordó que debido a la reforma electoral de 2007 los partidos ya no compran tiempo de transmisión a las televisoras, pero si lo hicieran, el costo por televisar al candidato de la coalición “Compromiso por México” superaría los 925,456,000 pesos.
Y es que Peña Nieto es el único de los candidatos presidenciales que cuenta con 44 versiones de spots, que además han sido señalados por especialistas como destacados en su costo de producción.
El análisis también contabilizó los conceptos más utilizados por los partidos políticos en televisión: el PRI repite 15 veces el tema de sus compromisos; el PRD, PT y Movimiento Ciudadano se refieren, cada uno, 7 veces por el cambio; el PAN, 7 veces acude a la educación; Nueva Alianza, 9 veces a la alianza con los ciudadanos; y el PVEM, 2 veces a su propuesta de vales de medicinas.
Agencias