Peña Nieto cuenta ya con 90 mil operadores

Print Friendly, PDF & Email

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, ya cuenta en todo el país con poco más de 90 mil operadores para los comicios de 2012.

 

Según documentos internos del PRI, elaborados por la Secretaría de Acción Electoral, tan sólo en su entidad tiene 30 mil operadores, denominados Fuerza Mexiquense, que se desplegaron en los estados con comicios duran-
te los procesos de 2010 y 2011.

Integrantes del CEN del PRI aseguraron que durante esos procesos electorales dicha estructura se triplicó con el personal que radica en los estados y opera bajo la coordinación de los mexiquenses, con lo que los priistas cuentan con poco más de 90 mil promotores del voto para Peña Nieto en todo el país.

En contraparte, el senador Manlio Fabio Beltrones tiene una estructura más reducida que depende de las organizaciones adherentes del PRI, como la CNOP, de donde fue dirigente, y la Fundación Colosio con sus representaciones en los estados.

Las estimaciones de los simpatizantes para el senador son más reservadas y dentro del CEN priista no existen cálculos concretos.

Después de terminadas las elecciones de 2011, las estructuras priistas para los aspirantes a candidatos presidenciales ya comienzan a conformarse y derivan, sobre todo, de la organización que se efectuó para los comicios estatales, que ha tenido como puntal a Fuerza Mexiquense, que existe desde que Arturo Montiel gobernaba esa entidad.

Con marcadas diferencias entre sí y sin ser abiertamente estructuras proselitistas, los aspirantes a candidatos tienen conformados grupos de apoyo en todo el país.

A pesar de que por parte del CEN del PRI se movilizaron en las últimas elecciones a poco más de 700 mil promotores para cinco estados, se estima que poco más de 10 por ciento continuó con las acciones proselitistas después de terminados los comicios locales.

Enrique Peña tiene una clara ventaja con la conformación de sus cuadros que ocupó en todos los procesos locales, principalmente en las elecciones de Veracruz, Quintana Roo y Nayarit.

Según documentos del PRI, se estima que hay 76 mil operadores y promotores del voto en el Estado de México, sin embargo, se cuenta sólo con 30 mil de manera fija.

En el Distrito Federal, a pesar de ser una de las entidades más cercanas al Estado de México, aún no se cuenta con una estructura clara a favor de Peña ni de Beltrones.

Según los documentos de la Secretaría de Acción Electoral, para promover el partido en términos generales, es decir, para los puestos de elección federal y las elecciones que se tengan en cada estado, se cuenta con poco más de cinco millones de promotores del voto y personal capacitado como representante de casilla.

Como parte de las estimaciones de votación, el PRI espera un piso de votos de 33 millones 890 mil, siento Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Jalisco los principales proveedores debido a su lista nominal.

Milenio