El gobierno de Enrique Peña Nieto “por supuesto que va bien” y se le sigue con “fuerte esperanza”, afirmó el ex presidente Vicente Fox.
Luego de acudir al Congreso Anual de Municipios, puntualizó, sin embargo, que aún hacen falta las reformas hacendaria y la energética, que son las que le urgen al país porque darán más recursos e inversiones de todas partes del mundo.
“Peña Nieto está demostrando paso a paso que tiene claridad, que solo con la unidad y el jalón parejo de toda la ciudadanía y la estructura política es como vamos a superar problemas tan difíciles como los que hay, que además nunca se dejan de tener, hay que atacar la violencia”, dijo en entrevista con los reporteros.
Fox celebró la posibilidad de conjuntar a las distintas organizaciones municipales y consideró que pueden iniciarse trabajos más efectivos de gobierno.
Señaló: “Es histórico haber conjuntado a las tres organizaciones que operaban partidistamente, es un gran paso. Porque no hay que confundir la gimnasia con la magnesia, no hay que confundir la buena política con la necesidad de la unidad, la necesidad de coordinarnos en un esfuerzo nacional. Y yo creo que esto parte del municipio, sumándose al Pacto que ya hay a nivel nacional y que ya existe en la Conago, esto es ya el eslabón que cierra el círculo y permite construir sobre terreno firme”, expresó.
También consideró que de hacer más efectivos los esfuerzos de los municipios, se pueden obtener recursos extraordinarios para la economía nacional.
Coincidió con Peña Nieto en que para atacar la violencia se necesita corresponsabilidad, y opinó que en la Conferencia Anual de Municipios se planteó lo que es el camino, ahora falta convertirlo en realidad.
Sobre los pendientes, apuntó:
“Las dos grandes reformas que le urgen al país, la reforma fiscal, la de los impuestos, y la energética que con esas dos no solo habrá los recursos, sino muchísima inversión de todas partes del mundo”.
El ex mandatario ocupó un lugar en la primera fila durante el acto, justo al lado de algunos colaboradores cercanos de Peña.
Incluso el actual Presidente efectuó una pausa en su discurso para saludar a Fox.
El guanajuatense acudió acompañado de su esposa, Marta Sahagún, y al término del encuentro ambos se retiraron antes de que los demás invitados desalojaran el lugar. Al salir del Centro de Convenciones, el ex mandatario se detuvo a intercambiar unas palabras con un mando del Estado Mayor Presidencial.
El ex presidente panista tuvo su primera aparición pública en el actual sexenio, un gesto que no efectuó durante el gobierno de su correligionario Felipe Calderón.
Fox ya había hecho comentarios a favor del priista durante la campaña presidencial. Por ejemplo, en mayo de 2012 apareció en público en un evento en Durango, donde declaró que aunque la candidata de su partido era Josefina Vázquez Mota, ésta “solo ganaría con un milagro”, por lo que vaticinó que Peña vencería en la contienda.
Un mes después, en una entrevista con el diario español El País, el ex mandatario criticó el gobierno calderonista al asegurar que “se había regresado a la pobreza anterior” y en ese mismo contexto elogió el gobierno del mexiquense.
“Gobernó democráticamente el Estado de México, vamos a ver que desde hace tres sexenios nadie había ganado con 45 a 50 por ciento”, dijo.