Peña: México transita hacia una ‘democracia de resultados’

Print Friendly, PDF & Email

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que están dadas las condiciones estructurales y coyunturales para que México despunte y pase de una democracia electoral hacia una democracia de resultados.

“Los mexicanos contamos asimismo con sólidas instituciones y una democracia electoral que transita ya hacia una democracia de resultados. Hay un consenso político por impulsar cambios estructurales que permitan acelerar la transformación y desarrollo de nuestro país”, dijo en la clausura de la IV Cumbre Empresarial Celac-UE.

El mandatario mexicano, quien se encuentra en su primera gira internacional en Chile, refrendó que su gobierno será facilitador de las inversiones y respetuoso de la propiedad privada.

Ante líderes empresariales de América Latina y Europa, Peña Nieto remarcó que “hay certidumbre jurídica para los proyectos de inversión que se realicen en nuestro país”.

“México ofrece hoy no sólo estabilidad económica y certidumbre, pues es también un mercado abierto y confiable para hacer negocios”, planteó Peña Nieto.

A ese acto asistieron, entre otros, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del país anfitrión, Sebastián Piñera, así como su similar de Colombia, Juan Manuel Santos.

Asimismo, estuvieron presentes los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

PEÑA ANUNCIA POSIBLE ALIANZA ENTRE PEMEX Y PETROBRAS

Los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Dilma Roussef, de Brasil, consideraron la posibilidad de concretar una alianza entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras.

El mandatario mexicano informó, luego de reunirse en provado con Rousseff previo a la Cumbre, que la posible relación podría darse en el intercambio de tecnologías y desarrollo de proyectos.

“Acordamos explorar alternativas de eventuales estratégicas entre Pemex y Petrobras. Las dos empresas nacionales, que tienen oportunidad de explorar posibles líneas par distintos propósitos: intercambio de tecnología, desarrollo de proyectos compartidos, en fin”, dijo.

La mañana de este sábado, Peña Nieto también sostuvo un encuentro con el canciller federal de Austria, Werner Faymann y posteriormente con el primer ministro de la República Portuguesa, Pedro Manuel Passo Coelho.

Ambas conversaciones tuvieron una duración de 25 minutos cada una.

Agencias