Peña: la IP debe dedicar mayores esfuerzos a la innovación y la tecnología

El gobierno federal impulsó en este sexenio la reforma educativa para tener una niñez y juventud debidamente preparadas, maestros evaluados, infraestructura adecuada y contenidos de enseñanza para dar soporte a la capacidad creativa de los estudiantes, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En la apertura del Mundial de Robótica First Global Challenge, el mandatario destacó la inversión, durante su gobierno, en innovación y tecnología. Admitió: falta mucho por hacer y el sector privado debe dedicar mayores esfuerzos a estas áreas y contribuir a las respuestas desde cada país frente a los grandes retos globales.

Para Peña Nieto si bien los gobiernos tienen la responsabilidad de tomar definiciones para mantener un orden, la armonía social y garantizar un buen futuro para las próximas generaciones, también es cierto que las soluciones no pueden venir solamente de aquellos, sino también de recoger la capacidad creativa y de innovación de la juventud.

Se trata de pensar de manera global para resolver los desafíos de la humanidad, pero hacerlo, puntualizó, sin egoísmos, sin pensar que son problemas sólo de una nación o de unos cuantos países o de algunas regiones, porque a final de cuentas lo que cada nación emprende y realiza impacta necesariamente en todos lados.

Ante representantes de 193 países –estudiantes de secundaria y preparatoria especializados en robótica–, el presidente Peña Nieto les llamó a contribuir en la búsqueda de alternativas de energía (tema del certamen), sobre todo ante la alta demanda y la necesidad de contribuir al cuidado del planeta.

No podemos en el futuro migrar a otra parte. Esta es la casa de todos, un mundo que cada día alberga a más habitantes, reflexionó.

De acuerdo con cifras de la Presidencia, durante la actual administración el gasto en investigación y desarrollo experimental se acerca a los 500 mil millones de pesos, cantidad 20 por ciento superior al acumulado en el sexenio 2007-2001, y 80.4 por ciento más que lo erogado en la gestión de Vicente Fox.

Asimismo, destaca que en 2018 el presupuesto federal para ciencia, tecnología e innovación será superior a 91 mil millones de pesos, para un acumulado en el sexenio de 436 mil millones de pesos.

El Mundial de Robótica First Global Challenge es iniciativa de Dean Kamen, quien en la apertura llamó la atención sobre el problema que significa que no haya actualmente jóvenes con el suficiente aprendizaje del trabajo en conjunto para resolver los problemas.

Aquí se busca, dijo, sembrar una semilla en todos los países para reconocer lo emocionantes y divertidas que son la ciencia, la tecnología y la innovación, e inclinar hacia estas áreas las vocaciones estudiantiles.

El promotor mexicano de esta competencia es la cadena Tv Azteca. Su presidente, Ricardo Salinas Pliego, planteó: El mundo necesita un cambio cultural, es decir, jóvenes entusiastas con mentalidad ganadora.

Resaltó la convivencia de estudiantes de prácticamente todo el mundo: Ojalá y las relaciones entre los países fuesen así también, y que en lugar de construir muros pudiéramos construir puentes; que en lugar de tener nacionalismos que nos dividen pudiésemos tener proyectos comunes que nos impulsen a ser mejores.

A la apertura de este encuentro asistió también Rick Perry, secretario de Energía del gobierno de Estados Unidos.

Fuente: jornada.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Peña: la IP debe dedicar mayores esfuerzos a la innovación y la tecnología – Libertad-Oaxaca off