El gobierno federal fincó los primeros ejes de trabajo en los acuerdos que lograron firmarse ayer en el llamado Pacto por México, y a decir del presidente Enrique Peña Nieto, lo acordado con los tres principales partidos políticas será el proyecto de país, lo que calificó de un logro “de madurez y seriedad política”.
En un discurso antes de la firma del acuerdo, el presidente Enrique Peña reveló que lo expuesto apenas un día antes en Palacio Nacional fue a partir de los avances en las negociaciones que se lograron con los partidos.
Con el resultado en mano, Peña Nieto celebró la firma pues dijo, blinda de cualquier coyuntura política los acuerdos a los que se debe llegar para mejorar la condición del país.
En esa línea, el secretario de gobernación Miguel Osorio, encargado de presentar el documento confesó que hubo cambios de último minuto durante la madrugada en el pacto, pero se mantuvo la esencia de lo acordado.
En los discursos tanto del Presidente de la República, como del secretario de Gobernación, se reveló que los acuerdos y reuniones con las dirigencias de oposición se efectuaron desde el periodo de transición, se acordó mantenerlas en secreto hasta que no se tuviera un documento firme, pero los ejes de trabajo fueron fincados sobre éste.
El presidente de la República calificó de “inédito y trascendente”, el acuerdo entre las fuerzas políticas, mismo que demuestra que los mexicanos “sí podemos ponernos de acuerdo”.
Confió en que a la firma se sumen otras fuerzas políticas, como lo hizo el Partido Verde Ecologista, en calidad de observador, pues por primera vez, el acuerdo surge de una verdadera voluntad y no de una situación de emergencia.
En el cónclave casi un centenar de actores políticos estuvieron ausentes los representantes de los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, el resto de los partidos se hizo presente con la presencia de funcionarios federales y municipales que arribaron en bloque.
El mandatario federal urgió a pasar de una democracia de elecciones a una que verdaderamente se traduzca en resultados. Remarcó que el acuerdo no limita, ni sustituye el proceso legislativo, sino que lo fortalece.
Destacó además que el proyecto que se presenta, es una iniciativa realista que brinda estabilidad y rumbo, por ello llamó a la sociedad a que se sume al esfuerzo político en el que participaron prácticamente todos los órdenes de gobierno.
Durante la presentación del documento que incluye 95 de los más de 200 compromisos de campaña, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la firma representa que la democracia se traduce en acuerdos y aseguró que es el inicio de una nueva etapa para México.
“Lograr acuerdos implica proponer, no imponer. Lograr la unidad no significa que tengamos las mismas ideas, significa que perseguimos los mimos fines”, argumentó el funcionario frente a prácticamente todos los gobernadores electos y en funciones.
Osorio Chong remarcó que la participación de los partidos de oposición se debió a un espíritu de acuerdo en contra de los poderes fácticos que, dijo, constituyen un obstáculo para el país.
“La creciente influencia de poderes fácticos, frecuentemente, reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano. En ocasiones, esos poderes obstruyen, en la práctica, el desarrollo nacional, como consecuencia de la concentración de riqueza y poder que está en el núcleo de nuestra desigualdad”, dijo.
Agencias