El gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que “el destino” del Estado de México será definido “sólo por mexiquenses, porque son los que están aquí y son los que se quedan aquí, los que llegan de fuera, llegan, alborotan y se van”, en clara alusión a Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró “tener la piel muy gruesa” para caer en provocaciones de orden político y, por el contrario, confirmó que mantendrá relación institucional con todos los órdenes de gobierno y el Distrito Federal.
Ante las declaraciones del jefe de Gobierno en las que afirmó que la conformación de la alianza PRD-PAN “es el fin del PRI” en la entidad, el mandatario mexiquense descartó que su gobierno interponga recurso alguno para investigar presuntos actos anticipados de campaña, ya que para ello existen instituciones electorales.
Ante medios de comunicación en Temoaya, Estado de México, Peña Nieto advirtió que mientras se respete la ley será garantizada la libertad de expresión a “cada actor (que) lleve a cabo, a veces con esa doble cachucha, actos proselitistas.
“En esto hay que tener la piel muy gruesa como para no dejarse llevar por estos señalamientos y descalificaciones propios de quienes están en la oposición, y no puedo entender que digan otra cosa, porque son la oposición.”
Se dijo respetuoso de los pronunciamientos realizados por Marcelo Ebrard, de los que refirió que “muchos de fuera” tienen intereses en la entidad.
“Me parece que es parte de estos tiempos, soy absolutamente respetuoso, creo que lo más importante es que los mexiquenses nos mantengamos en este clima de unidad que será fundamental para lograr el mejor ambiente para el desarrollo del proceso político electoral del próximo año, y donde muchos de fuera tienen muchos intereses.”
Inconformidad de diputadosDiputados locales del PRI reclamaron la intervención de autoridades electorales para sancionar actos anticipados de campaña de Marcelo Ebrard en sus aspiraciones por alcanzar la candidatura del PRD a la Presidencia.
Cristina Ruiz y Enrique Jacob Rocha señalaron que Ebrard, con sus actos, se distrae de su desempeño como gobernante.
Jacob Rocha mencionó: “Ebrard se distrae de sus responsabilidades al asumirse como jefe de la campaña en el Estado de México. Tal parece que su intención y su necesidad es crecer ante la opinión pública.”
Ruiz y Jacob también responsabilizaron al jefe de Gobierno del DF de intentar “vulnerar” su relación con el gobierno estatal, “al sonar anticipadamente tambores de guerra” contra gobiernos emanados del PRI; dijeron que ello puede afectar la consolidación de proyectos comunes de gobierno.
Milenio