Las campañas del Partido Acción Nacional (PAN) que ponen en duda el cumplimiento de los compromisos de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, generan “encono y división” entre la sociedad, acusó este martes el ahora candidato presidencial del PRI.
“Las campañas de agresión por parte de nuestros adversarios son impropias (…) porque generan encono y división entre la sociedad”, dijo Peña Nieto al participar en el Foro Económico Mundial Latinoamericano en Puerto Vallarta.
El PAN lanzó en los últimos días una serie de ataques en contra de los compromisos notariados y firmados por Enrique Peña, acusando al candidato priista de haber mentido respecto al cumplimiento de sus promesas como gobernador del Estado de México.
“Los compromisos que hice, todos se cumplieron” dijo Peña Nieto, quien confió en que su partido logrará convencer al PAN de que sus logros son reales, para que cese la campaña en su contra.
El candidato presidencial tricolor que encabeza las preferencias electorales rumbo a las presidenciales del 1 de julio, afirmó que no caerá en las provocaciones de Acción Nacional, y será su partido quien se encargue de “precisar” la información para detener los ataques de los blanquiazules.
Ante una audiencia de líderes empresariales, el exgobernador mexiquense admitió que la clase política mexicana ha caído en “descrédito”, y explicó que fue por ello que optó por la fórmula de firmar ante un notario sus promesas de campaña.
En el mismo foro en Puerto Vallarta, una hora antes estuvo presente la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, aunque no tuvieron oportunidad de coincidir. Finalizada la participación de Enrique Peña Nieto, llegó también al Centro de Convenciones el presidente mexicano, Felipe Calderón, para inaugurar el foro.
En su intervención, Peña Nieto también criticó que sus adversarios han esparcido el rumor de que si el PRI regresa a Los Pinos, terminará el programa de apoyos sociales Oportunidades.
Peña Nieto dijo que ese programa “se habrá de mantener” bajo una presidencia a su cargo.“Quizá con algún otro nombre” dijo, al recordar que el programa originalmente nació bajó el sello priista de Solidaridad y luego tomó el nombre de Progresa.
El candidato aseguró que los programas de apoyo a las clases bajas seguirán operando si el PRI vuelve a gobernar, e incluso prometió incrementar su alcance y beneficios.
MENSAJE A EMPRESARIOS
Cuestionado sobre la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de expropiar la petrolera YPF, Enrique Peña Nieto dijo que respeta la decisión soberana de la nación sudamericana, pero dijo no compartir ese camino.
Las expropiaciones “no son justamente lo que más promueve la inversión y la confianza entre el sector privado”, dijo el candidato, quien en 2007 fue nombrado “Joven Líder Global” del Foro Económico Mundial.
Peña dijo a los empresarios que México requiere la consecución de reformas que le ayuden a impulsar el crecimiento y el desarrollo económico. Mencionó las reformas energética, educativa, laboral y al sistema de procuración de justicia.
Dijo que el papel del Estado debe ser normar la competencia, dar facilidades a la inversión y vigilar que se cumplan las leyes.
Peña Nieto dijo que México debe retomar su papel preponderante en América Latina. “Fuimos como el hermano mayor” en Latinoamérica y perdimos esa posición, “hoy estamos en la posición de recobrar ese papel”, dijo el candidato priista.
Agencias