La petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) evacuó plataformas que estaban sobre la trayectoria del huracán Karl y suspendió la producción de 14 pozos, informó la paraestatal en un comunicado.
El sector petrolero mexicano tuvo inconvenientes (ayer) jueves, luego de que Karl atravesó la península de Yucatán en dirección a bahía de Campeche.
Los vientos de Karl alcanzaban los 194 kilómetros por hora (kph), mientras la tormenta se movía a través de Bahía de Campeche, en el Golfo de México, donde se concentra la mayor parte de la producción petrolera de México, de 2.55 millones de barriles de crudo por día
Las tormentas en la bahía de Campeche tienen el potencial de provocar una interrupción seria a la producción petrolera mexicana, pero raramente pasan lo suficientemente al sur como para causar problemas.
A comienzos de la semana, Karl cruzó un área rural en la península de Yucatán como tormenta tropical, descargando fuertes lluvias y provocando algunas evacuaciones, pero eludió al popular balneario de Cancún.
Karl, con vientos cada vez más fuertes y amenazando con hasta 380 milímetros de lluvias, estaba a unos 110 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Veracruz a las 09:00 GMT, tras alcanzar la Categoría 3, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Por ello, se cerraron los puertos petroleros clave en el Golfo de México, los cuales son Dos Bocas y Cayo Arcas, por la tormenta. Por estos dos puertos y por Coatzacoalcos el país embarca 97 por ciento del crudo que exporta, sobre todo a Estados Unidos.