Después de tantos años de denuncias, reportes y estrategias en contra del robo de gasolina y sus derivados, Petróleos Mexicanos (Pemex) por fin se decidió a inspeccionar sus instalaciones y en sólo seis meses redujo en 58% el faltante de hidrocarburos.
La secretaría de Energía (Sener) reportó a la Cámara de Diputados que con el propósito de evitar pérdidas de hidrocarburos por actos ilícitos, así como riesgos al personal e instalaciones, fueron inspeccionados mil 725 kilómetros de ductos, en los cuales se clausuraron 273 tomas clandestinas y se redujo en 58.6 el faltante clásico de cada semestre.
El robo de hidrocarburos a Pemex ha sido un tema de debate en la Cámara de Diputados, pues deja en evidencia la falta de mantenimiento y supervisión, que perjudican los ingresos.
Según la secretaría de Energía, con base en el informe del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, correspondiente al segundo trimestre de 2010, se realizaron 52 auditorías técnico-operativas en centros de trabajo, en las cuales y a través del monitoreo de ubicación satelital de 691 auto-tanques de Pemex-Refinación, y mediante un sistema de alarmas se permitió identificar y reportar 81 casos de desvío de entrega de combustible a estaciones de servicio y descargas en sitios no autorizados.
“Al segundo trimestre, seis empleados del organismo subsidiario recibieron sanciones y se realizaron 19 operativos para reducir faltantes de producto transportado por auto-tanque, entre terminales de almacenamiento y reparto”, explica el documento.
La dependencia explicó que en apoyo a las acciones de inspección a los centros de trabajo de Pemex-Refinación para abatir el mercado ilícito de combustible, se verificaron en las estaciones de servicio la calidad y volumen del producto vendido al público y se perfecciona el monitoreo del sistema de control volumétrico.
“Se inspeccionaron 12 mil 580 estaciones de servicio por medio de laboratorios móviles, en las que 13 reportaron producto fuera de especificación.
Fue verificado también el volumen de producto vendido en 161 estaciones de servicio localizadas en Nuevo León, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Distrito Federal, de las cuales en 88 no se entregaban litros completos al consumidor”, señala el texto.
La Sener detalló que para este año se trabajará en tres líneas de acción para garantizar el abasto de petrolíferos al menor costo posible y contribuir a la seguridad energética del país.
“Otorgar mayor confiabilidad al Sistema Nacional de Refinación (SNR) mediante la eliminación de cuellos de botella de la infraestructura existente; adecuar la infraestructura a las condiciones actuales del mercado y asegurar la rentabilidad con base en las reconfiguraciones de las refinerías y la producción de combustible de ultra bajo azufre”.
Abunda que en el segundo trimestre de 2010 se terminaron 414 pozos, 2.4% fueron de exploración y 97.6% de desarrollo.
Los trabajos se concentraron en las regiones Norte y Sur. Al primer semestre de 2010 se concluyeron 768 pozos, 43.3% más que en el periodo enero-junio de 2009. De esa cantidad, 2.3% fueron de exploración y 97.7% de desarrollo.
El Porvernir