Pemex pierde 100 mdd cada año por robo de combustible

Print Friendly, PDF & Email

07:48 Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde 100 millones de dólares al año por robo de combustible en el norte del país, aseguró el director de la empresa, Juan José Suárez Coppel.

El funcionario insistió en que la situación en la cuenca de Burgos es “delicada”, pues grupos criminales acechan al personal de la paraestatal, además de que se ha incrementado el robo de combustible en esa zona.

Suárez Coppel compareció el pasado jueves ante la Comisión Permanente, ante la que reconoció que el crimen organizado amenaza la operación de Pemex en el norte de Tamaulipas y Nuevo León. También reconoció que cinco empleados siguen secuestrados.

Sostuvo que pidió el apoyo de las autoridades federales y militares, aunque siempre existe el riesgo de conflictos con las organizaciones criminales, pues en ocasiones la empresa trabaja en terrenos abandonados o brechas de difícil acceso.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario reiteró que hay bandas organizadas que acechan la zona de la cuenda de Burgos, por lo que se han destinado recursos para incrementar la seguridad en la zona de los pozos petroleros.

Suárez Coppel precisó que en la zona existen más de 10 mil kilómetros de ductos y alrededor de 3 mil 500 pozos petroleros, además de los oleoductos y poliductos.

Asimismo, recordó que Pemex demandó a varias empresas estadunidenses que compran combustible robado, sobre todo condensados, que son líquidos que se producen con el gas de la zona de Burgos.

Sobre los trabajadores secuestrados el pasado 20 de abril, dijo que ya se presentaron las denuncias ante las autoridades federales y se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

Reacciones legislativas

En la Comisión Permanente, legisladores de PRI y PRD señalaron que la actividad del narcotráfico en la cuenca de Burgos “prende los focos de alerta” y obliga a las autoridades federales a tomar decisiones para frenar el problema.

Advirtieron que la seguridad nacional fue vulnerada en el momento en que el gobierno no fue incapaz de proteger instalaciones estratégicas y señalaron que la vigilancia de Pemex corresponde al Ejército, pero sus elementos no pueden hacer esa labor porque “los tienen distraídos en la guerra contra el narcotráfico”.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, calificó de grave para la seguridad nacional el hecho de que instalaciones estratégicas de la cuenca de Burgos sean asediadas por el crimen organizado.

Rogelio Rueda, senador del PRI, comentó que lo dicho por el director de Pemex “no nos sorprende”, pero “es un dato que debe llamar la atención para convocar a una acción inmediata; desgraciadamente el gobierno nos está acostumbrando a este tipo de noticias”.

“La seguridad nacional queda vulnerada cuando no se atiende una instalación estratégica, cuando no se es capaz de proteger la operación de organismos tan importantes como Pemex”, sostuvo.

El diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas admitió que el hecho “prende los focos rojos” en el país y obliga a la PGR a estar al tanto de lo que sucede, a investigar los delitos y, en su momento, a fincar responsabilidades.

Milenio