En el primer trimestre del año el robo de combustible del Sistema Nacional de Ductos de Petróleos Mexicanos, en su área de Pemex-Refinación, se incrementó 39%, respecto al 2010.
Este delito aumentó al pasar de 498 mil 107 en 2010 a 691 mil 348 barriles en 2011, de acuerdo con su primer informe trimestral de 2011 que entregó la paraestatal a la Comisión Pemanente del Congreso de la Unión.
En el documento se detalla, respecto a la Operación y Gestión de Pemex, que han sido inspeccionados 503 kilómetros de ductos, principalmente los más vulnerables. Además se ha dado seguimiento a faltantes de productos, así como al replanteamiento de las actividades de los patrullajes de vigilancia y celaje de los ductos del Sistema Nacional de Refinación.
Pemex precisó —en el informe que se remitió a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados— que con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la PGR, la Policía Federal y el Cisen se identificaron y clausuraron 248 tomas clandestinas en este periodo, frente a 145 en el mismo lapso del año anterior, por lo que se presentó la denuncia penal por cada caso.
Petróleos Mexicanos subrayó a los legisladores la puesta en marcha de la Estrategia Integral de Abatimiento del Mercado Ilícito de Combustibles, el cual se abastece de hidrocarburos extraídos ilícitamente en el Sistema Nacional de Ductos.
Esta estrategia tiene el objetivo de prevenir y abatir el robo, extracción, adulteración y comercialización de productos petrolíferos, acciones que atentan contra la seguridad nacional y ponen en peligro la vida de habitantes en comunidades aledañas a las instalaciones.
Pemex explicó que por medio de un sistema de alarmas se identificaron y reportaron 45 casos de desvío de destino de entrega de combustible a estaciones de servicio, por lo que 21 empleados del organismo subsidiario fueron sancionados y 12 trabajadores más están en proceso de investigación.
Prevención
Dijo que se realizaron 10 operativos para reducir los faltantes en el traspaso de producto transportado por autotanques entre terminales de almacenamiento y reparto.
El reporte de la paraestatal refiere que al 1 de enero del presente año, las reservas totales de hidrocarburos ascendieron a 43 mil 73 millones 600 mil barriles de petróleo crudo, de los cuales 13 mil 796 millones correspondieron a reservas probadas, 15 mil 13 millones 100 mil a probables y 14 mil 264 millones 5 mil barriles a reservas posibles.
Pemex manifestó que al 31 de marzo pasado la deuda total de Pemex fue de 643 mil 243 millones 100 mil pesos, contra 656 mil 238 millones al cierre de 2010.
Por lo que respecta al régimen de pensiones, el informe señala que del 1 de enero al 31 de marzo de 2011 el pago de beneficios laborales fue de 28 mil 900 millones respecto a los 29 mil 400 millones de pesos registrados en 2010.
El viernes pasado, el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, informó que la empresa paraestatal registró un rendimiento neto de 4 mil 207 millones de pesos en el primer trimestre del año, casi 200% superior al rendimiento obtenido en el mismo periodo del año anterior.
El Universal