Los ahorradores de cajas populares están en serios aprietos.
El fondo que cubre a los 3 millones de usuarios de 44 Sociedades Financieras Populares (Sofipos) en caso de un fraude similar al de Ficrea o alguna quiebra es prácticamente inexistente.
Ayer, REFORMA publicó que el Gobierno inyectó 600 millones de pesos al fondo de protección del sector denominado Prosofipo para que los afectados de Ficrea recuperen parte de su dinero.
Cuando Ficrea fue intervenida, el fondo sólo tenía 275 millones de pesos, por lo que no contaba con los recursos suficientes para pagar las 25, por lo que la Secretaría de Hacienda tuvo que inyectar dinero.
En enero pasado, el Prosofipo tenía 947 millones de pesos (luego de la inyección del Gobierno). Sin embargo, aún faltan solicitudes de reclamo.
Sólo 23.3 por ciento de los afectados de Ficrea ha pedido el pago de su seguro de depósito, lo que representó un desembolso del fondo de 84.4 millones de pesos.
En el escenario de que en estos momentos quebrara otra Sofipo, no habría recursos para responder a los ahorradores.
Además, el Prosofipo se maneja con opacidad, ya que semestralmente debe publicar la lista de Sofipos que aportan al fondo de protección. Sin embargo, se desconoce si cumplen con el nivel y el plazo requeridos por la ley, así como las sanciones por incumplir.
Actualmente la ley establece que las Sofipos deben aportar mensualmente entre 1 y 3 pesos por cada mil de captación al Prosofipo. Esta cuota se calcula con base en su rango de capitalización. Quien tiene menos riesgos aporta menos.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Jaime González Aguadé, rechazó informar sobre las acciones que realiza para supervisar este fondo.
Hasta septiembre de 2014, las Sofipos habían captado 24 mil 220 millones de pesos. Esto significó un crecimiento en captación de 35 por ciento respecto a 2013.
Raymundo Tenorio, director de las carreras de economía del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, advirtió que los ahorradores están en riesgo.
“En el momento que no haya dinero en el fondo para rescate de las Sofipos, sí corren más el riesgo de que el Gobierno pueda decir ‘No tengo dinero suficiente para seguir fondeando’, y entonces los ahorradores sí puedan eventualmente verse expuestos a no recuperar sus depósitos”, comentó.
Reforma.com