Cortesía por LatinUS
En su cumpleaños número 60, el diputado de Morena Pedro Haces Barba logró lo que no consiguió en su bancada durante el pasado periodo extraordinario de sesiones: que el PRI se sumara a los legisladores de la 4T, aunque sólo fuera para cenar, beber y bailar.
La convocatoria comenzó tres semanas atrás, entre curules y de manera verbal, para asistir al salón Caroline’s que se encuentra en el hotel St. Regis, cuyos dueños son Óscar Paredes y Laura Ponce.
Esta última se encuentra relacionada a su vez con Julia Abdalá, pareja sentimental de Manuel Bartlett, extitular de la Comisión Federal de Electricidad.
El concepto de Caroline’s considera los “cocteles de autor, la cocina ligera, show en vivo y un disc-jockey”, que animaron hasta la madrugada de este miércoles el cumpleaños de Haces Barba.
Un festejo ajeno al decálogo que en septiembre de 2024 la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum, envió a la dirigencia nacional de Morena, que en su punto ocho propone “que los gobiernos morenistas mantengan la austeridad”.
En ese hotel, un cliente con membresía deberá pagar por día 877 dólares (16 mil 452 pesos) la habitación para una persona sin desayuno incluido; o bien, 918 dólares con desayuno incluido (17 mil 221 pesos).
La habitación es de 50 metros cuadrados e incluye la atención personalizada de un mayordomo, cuenta con sofá, sillón, cama King Size y el baño, con pisos de mármol, tiene separada la ducha de la bañera.
El arribo de los legisladores se dio en su mayoría en camionetas de modelos recientes Grand Cherokee, Mercedes, Jeep, Suburban, Navigator, como en la que llegó el festejado, quien al percatarse de la presencia de los representantes de los medios de comunicación, ordenó a su chofer que se metiera al estacionamiento para colarse al salón sin ser visto.
La convocatoria pedía llegar a partir de las 9:00 de la noche, aunque el diputado Carol Antonio Altamirano cruzó la recepción con 50 minutos de anticipación, luego lo hizo Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto.
El senador del PVEM, Manuel Velasco, el aún presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, la diputada Dolores Padierna y el presidente de la Comisión de Reforma política-electoral, Víctor Hugo Lobo, experredista, también acudieron al llamado.
María Elena Orantes, exdiputada federal del PRI y ahora presidenta internacional de la colectiva de Mujeres 50+1 acudió con un grupo entre las que se encontraba la exsenadora Diva Gastélum; en algún momento, Orates saludó con efusividad al senador Velasco, ya que además de tener parentesco, fueron adversarios políticos en busca de la gubernatura de Chiapas.
Gutiérrez Luna se sentó en la misma mesa que el diputado Cuauhtémoc Blanco, quien también entró al hotel por la puerta del estacionamiento y estuvo saludando a varios de los asistentes, en su mayoría diputados de Morena.
El diputado del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho asistió a la celebración al igual que su compañero de bancada, José Antonio Gali López, legislador por Puebla.
En cada mesa se sirvió una tabla de quesos selectos acompañados de un vino “de la cosecha personal del patrón”, explicó con tono orgulloso uno de los meseros a los diputados, viñedo que aseguró está en su rancho del Ajusco.
Alejandra Haces, hija del diputado de Morena invitó a Ana Paola, hija del coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, quien se excusó con el argumentó de otro compromiso para no asistir al festejo en el que se escuchó música de los 80 y 90.
También pasaron lista de presente los diputados Jaime Genaro López Vela, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio César Moreno, quien fue de los últimos en llegar, mientras que la diputada Dolores Padierna, la primera en retirarse.
Entre los petistas, asistió el diputado Ricardo Mejía Berdeja, quien ha sido señalado por diputados de Morena de mover las aguas en su bancada, para confrontar al grupo parlamentario tricolor por sus diferencias con Rubén Moreira. Ambos son de Coahuila.
Diputadas de Morena como María de Jesús Rosete, dirigente de comerciantes en Tepito, Mayela Gómez Maldonado, María Guadalupe Morales Rubio, Petra Romero Gómez, Irma Juan Carlos, Rosa María Castro, Sandra Anaya y Julieta Villalpando Riquelme asistieron al festejo.
Varios de estos nombres, están relacionados con el “¡No estás solo!”, que el 25 de marzo gritaron diputadas mujeres de Morena para cobijar en tribuna a Cuauhtémoc Blanco, el exfutbolista acusado de intento de violación.
Maribel Solache González, diputada de Morena, se molestó cuando se le preguntó sobre los viajes que realiza a Estados Unidos para reunirse con migrantes, como ella y más, cuando se le mencionó su visita a Ciudad del Vaticano, viaje que realizó con Haces Barba y su familia.
“Eso fue en febrero”, reclamó.
Cristal Pelayo, directora de Relaciones Internacionales del recinto legislativo de San Lázaro, formó parte de esa comitiva que tuvo audiencia privada con el papa Francisco, al igual que la diputada priista Marcela Guerra. Ambas se sumaron este martes a la celebración de Haces Barba.
Mario Zamora, diputado del PRI, excandidato a la gubernatura de Sinaloa, participó en el festejo del coordinador de operación política de su bancada, quien cumple años hasta el 18 de julio.
Acudió también la neomorenista antes priista, Mariana Benítez Tiburcio, detrás de ella, Aniceto Polanco descendió de su vehículo con una botella de whisky de 15 años de añejamiento. .
También llegó Daniel Andrade Zurutuza, diputado de Hidalgo, quien en su campaña fue acusado de violación y la víctima, luego de ser amenazada de muerte, se fue a vivir a otro país junto con sus tres hijas.
Cuando concluyó el periodo ordinario de sesiones, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, resaltó que lo hicieron “tranquilos con el deber cumplido y después de acompañar a un compañero en su cumpleaños”, aunque la instrucción fue negar su participación en el festejo.
“Porque finalmente dimos fin a nuestra responsabilidad constitucional y somos libres todos de ejercer nuestros derechos de acuerdo con la ley fuera del recinto, hemos tenido un comportamiento ejemplar todos y a todos les expresamos nuestra consideración y respeto”, dijo.
Antes de felicitar a Haces Barba, el líder de Morena expresó: “Espero vernos el 1 de septiembre recargados de energía y de emoción por México”.
O como lo dijo la diputada presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Maiella Gómez Maldonado, cuando llegó al hotel, “a festejar después de trabajar”.
La sorpresa de la noche, hasta para ella, fue la asistencia de la vicecoordinadora de Morena, Gabriela Jiménez, quien fue convocada por Pedro Haces un par de horas antes en el pleno de la Cámara de Diputados, luego de echar arengas al lado de Monreal Ávila por los dictámenes aprobados.
“Le dije que me hubiera invitado antes, para que me hubiera arreglado”, comentó en breve entrevista antes de entrar al salón.
Haces Barba propuso “borrón y cuenta nueva, hay que empezar con el pie derecho y pues vine para fumar la pipa de la paz”, comentó. Con esto quedan atrás varios desencuentros en los que el también líder sindical llegó incluso a lanzar graves amenazas a su persona.
—¿Cree que venga a la fiesta el vicecoordinador Alfonso Ramírez Cuellar?, se le preguntó. “No creo”, respondió.
https://latinus.us/mexico/2025/7/2/pedro-haces-festeja-su-cumpleanos-en-hotel-de-lujo-con-legisladores-de-morena-pvem-pri-pt-145844.html