El diputado priista Elías Cortes, informó en relación con el conflicto que se vive en Santa Lucía del Camino, hasta el momento el presidente municipal sigue siendo Pedro Cabañas Santamaría, puesto que en ningún momento la legislatura recibió solicitud de licencia alguna.
Explicó que una licencia de cualquier Presidente Municipal mayor a 15 días hasta 119 y de 120 días naturales en adelante sea válida, cualquier concejal en este caso el edil, tienen que recurrir en primera instancia al Cabildo Municipal.
Esto porque es el órgano deliberativo y primera instancia según el artículo 115 constitucional a los ayuntamientos, mismo que tienen la facultad de calificar la licencia de cualquier miembro de su ayuntamiento, posteriormente para que la licencia sea válida, los ayuntamiento mandan una notificación al Congreso del Estado, para que se pronuncie en base a esa petición de licencia.
El también Presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, es el encargado de dictaminar por cuanto a licencias, revocaciones de mandato de concejales y presidentes municipales y desaparición de poderes también municipales en el estado de Oaxaca se refiere.
Indicó que según la Ley Orgánica Municipal el que solicita la licencia tiene que ratificarla ante el órgano respectivo del Congreso del Estado, si esta licencia no se ratifica simple y sencillamente la licencia no es válida porque no cubre ese requisito y todo el procedimiento tiene que cumplirse como lo establece la Ley.
Finalmente expuso “Tengo entendido que el Cabildo hasta la fecha no ha mandado al Congreso del Estado ningún comunicado en el sentido de alguna licencia, por lo consiguiente no tenemos conocimiento jurídico dentro de un procedimiento de algún expediente derivado de alguna licencia de algún miembro del Ayuntamiento de Santa Lucia del Camino, incluyendo lógicamente a Pedro Cabañas Santamaría”.