El debate al seno del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la eventual creación de un nuevo partido político, montado en la estructrua del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunciado por Andrés Manuel López Obrador, quedó en impasse ante el periodo vacacional de los nueve consejeros del organismo.
La sede y las oficinas del IFE estarán sin actividad por lo menos hasta el próximo 26 de septiembre, cuando sesione el Consejo General, mientras que en el Congreso de la Unión y en el debate político el tema es la intención de crear un nuevo partido de izquierda en el país.
Incluso, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas, solicitó al IFE informar sobre las normas y los procedimientos para certificar el cumplimiento de los requisitos que fija la ley electoral para constituir y registrar nuevos partidos políticos.
Además, pidió crear una plataforma electrónica para que los ciudadanos puedan dar seguimiento a las actividades de las organizaciones que deseen obtener registro legal como partidos y se corrobore el cumplimiento de los requisitos señalados por la ley.
La legisladora panista dijo que el tema es importante luego que López Obrador convocó a crear un nuevo partido político, por lo que “se debe reflexionar cómo verificará el IFE que detrás de este nuevo partido político no estén organizaciones gremiales, como el Sindicato Mexicano de Electricistas”.
En tanto, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, Agustín Ortiz Pinchetti, descartó que existan obstáculos para crear un nuevo partido de izquierda y descartó que pudiera haber obstáculo.
(Notimex)