Comunicado
14:44 La anticoncepción de emergencia o píldora del día siguiente, es un método de planificación familiar, simple, efectivo, seguro y ampliamente aceptado por la comunidad médica.
El procedimiento hormonal, se recomienda para prevenir embarazos no planeados, después de una relación sexual no protegida, informó el jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill.
Indicó que técnicamente se le conoce como “pastilla del día siguiente”, sin embargo, es conveniente utilizarla lo más próximo a la relación sexual, ya que el mecanismo de acción se basa en la oportunidad de la toma.
Explicó que la primera píldora debe ingerirse dentro de las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual y una segunda dosis 12 horas después de la primera toma.
Las indicaciones de uso deben ser después del coito sin protección, cuando se use un método anticonceptivo y se sospeche la falla del mismo, o errores de métodos naturales como el ritmo (eyaculación en la vagina, periné o genitales externos), retraso u olvido de la aplicación hormonas inyectables, así como la expulsión del Dispositivo Intrauterino (DIU), afirmó.
Pintor Sill informó que el mecanismo de acción de la pastilla del día siguiente altera la función, maduración y liberación del óvulo, asimismo actúa en los mecanismos de transporte y capacidad de los espermatozoides.
Aseguró que existen mitos y polémica sobre la posibilidad que puede resultar abortiva, lo cual abundó, está científicamente descartado.
El responsable del programa de Salud Reproductiva de los SSO, advirtió que éste es un método de emergencia, por lo tanto no debe ser utilizado de forma regular, si se tienen relaciones sexuales permanentes, es fundamental optar por un método de control de fecundidad responsable.