Médicos pasantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) exigieron garantías para cumplir con su obligación de Servicio Social, en espacios seguros, que no pongan en riesgo su labor de salvar vidas.
Los jóvenes marcharon de la Fuente de las 8 Regiones a Ciudad Universitaria, en donde bloquearon ambos carriles de avenida Universidad, en busca de una mesa de diálogo con el Rector, Cristian Carreño.
Las y los estudiantes de la promoción 2023 – 2024, señalaron que no están en contra de cumplir con el Servicio Social que deben realizar para así poder titularse en la licenciatura de Médico Cirujano, al contrario, alzan la voz para llevarlo a cabo de manera digna y segura, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Salud y la NOM-009-SSA3-2013.
Son 217 médicos pasantes los que exigen una mesa de atención, tanto con autoridades de la UABJO como de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), “queremos nos ofrezcan plazas de servicio social dignas, que cumplan con las garantías que se establecen en los derechos humanos, las leyes y normas que lo regulan”, dijeron.
De igual forma, demandan un aumento de plazas en zonas conurbadas y que cuente con acceso seguro, a manera de proteger su integridad física y moral; con ello, también piden que se eliminen plazas en comunidades con altos índices de inseguridad y violencia, especialmente en aquellas donde existan antecedentes de agresiones contra personal de salud.
“Queremos que otorguen tratamientos médico y psicológico a médicos pasantes que hayan sufrido algún de las situaciones como acoso sexual, amenazas de muerte, persecución y otras, o que en su defecto, lo amerite por situaciones externas a la pasantía”, apuntaron.
Diana Méndez