Pasan armas a México por 19 puntos

Print Friendly, PDF & Email

En la frontera de Estados Unidos hay 19 puntos de “cruces formales” por los que pasan todo tipo de armas a México e “infinidad” de cruces informales, además de que en aquel país se localizan 100 mil permisionarios de venta de estos artefactos, de los cuales 12 mil se encuentran en la zona fronteriza.

 

“Se trata de un enorme mercado legal que tiene escaso control en la venta de esas armas que se incorporan ilegalmente a México”, señala un análisis de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, en el que se revela que casi 90 por ciento de las armas decomisadas al crimen fueron adquiridas en Estados Unidos.

En el análisis, basado en diversos estudios de especialistas y de organismos de combate a la delincuencia de México y Estados Unidos, precisa que de las armas decomisadas en México y rastreadas, 39 por ciento proveían de tiendas en Texas, 20 por ciento de California, diez por ciento de Arizona y el resto de otros estados.

Se establece que así como una de las prioridades de nuestro país es combatir el contrabando de armas, para el vecino del norte las organizaciones mexicanas de traficantes de drogas ilegales representa la amenaza más importante, toda vez que, dicen, controlan la distribución de estupefacientes en al menos 230 ciudades estadunidenses, en lo que se ha denominado una especie de “invasión de traficantes de origen mexicano e hispano”.

Ante esta realidad que afecta a ambas naciones, los integrantes de los partidos políticos representados en el Senado avalaron un acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a demandar ante el gobierno de Estados Unidos la ratificación de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados adoptada por la Organización de Estados Americanos. Los senadores plantearon igualmente la necesidad de invitar al gobierno estadunidense a aceptar e instrumentar plenamente el Programa de Acción para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Ligeras, adoptado por la ONU.

Dado que las bandas criminales en México se han armado de manera que en muchos casos superan a las policías del país por las facilidades que encuentran al traficar con armamento, el Senado demandó por lo pronto del gobierno mexicano implemente las medidas necesarias que refuercen la vigilancia en las aduanas, así como la infraestructura fronteriza con el fin de evitar el flujo ilegal de armas.

Claves

Delincuencia

• Las organizaciones criminales a las que se les han confiscado armas, resalta el reporte del Senado, están la del Golfo-Zetas, la de los Arellano Félix y la que el gobierno federal denomina como del “Pacífico y grupos afines”; para referirse a ésta se menciona a Ismael Zambada y a los Carrillo Fuentes.

• Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Sonora, BC y Chihuahua destacan en incautación de armas largas y municiones.

Milenio