“¿Buscas un trabajo redituable que te dé la oportunidad de crecer? ¡Sé policía en Nuevo León! Únete a la nueva Fuerza Civil con percepciones de hasta 14 mil pesos mensuales y posibilidad de crecimiento”. Este anuncio se escucha en las radiofusoras, pero no de ese estado, sino de Veracruz y otros más, donde la búsqueda de nuevos elementos policiacos llegó desde el norte hasta el centro y sur del país.
En los últimos dos años, la tarea de reclutar a nuevos aspirantes a policías pareciera un “reto imposible” para al menos ocho estados del país donde existe un déficit de agentes tanto municipales como estatales de hasta 2 mil elementos, como en el caso de Sinaloa. Este estado junto con Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Baja California Sur e Hidalgo están en la búsqueda constante de nuevos aspirantes.
“Se vive un fenómeno extraño de poco interés en los procesos de reclutamiento, como en otras entidades”, admite el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas,Jesús Pinto.
Las causas de este déficit, según funcionarios locales, son las bajas masivas tras los ejercicios de depuración policiaca, las renuncias de los elementos, los asesinatos de agentes y el desinterés de los jóvenes de agruparse en una corporación.
Ante esto, los estados y municipios emprendieron una búsqueda que incluye ir a otros estados a lanzar las invitaciones, o visitar universidades e incluso preparatorias para convencer a los jóvenes de que una carrera policiaca es una posibilidad con futuro.
Miguel Alcántara Soria, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, ha comentado que Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa se han visto en la necesidad de “importar” prospectos de otros estados, ya que en sus entidades no han tenido éxito de reclutamiento.
“Lo reconocen los gobernadores: no han encontrado en las convocatorias que han hecho, incluso con fuerte estrategia mediática no han encontrado respuesta”.
Pero las cifras que destacan que en sólo seis estados (Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Michoacán y Jalisco) se han cometido más de 200 asesinatos en 2011 a elementos policiacos parecen no resultar alentadoras para el reclutamiento.
En Chihuahua, donde suman 80 crímenes contra agentes, el fiscal general del estado, Manuel Salas, reconoce que la respuesta a las convocatorias lanzadas “ha sido muy baja”.
“Hay alcaldes que llevan tres atentados en lo que va del año… si eso le pasa a un alcalde qué les estará pasando a los policías”, dice Alcántara.
Enfrentar delincuencia sin recursos
Cuando en enero de este año los alcaldes de Sinaloa tomaron sus puestos se encontraron con una realidad de adversidades: algunos municipios no contaban ni con la mitad de policías requeridos. Según los estándares mundiales, se necesitan 225 policías por cada 100 mil habitantes.
Los munícipes de Ahome, Culiacán y Navolato se quejaron entonces de lo que consideraron un “grave déficit” de agentes municipales. Evelio Plata Inzunza, edil de Navolato, reconoce que su demarcación es la tercera con mayor violencia en el estado y cuando llegó sólo contaba con 140 elementos, de los 303 que necesitaría según los parámetros, por lo suspendió la vigilancia en algunas sindicaturas.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Córdova Celaya, reconoció que cuando tomó el cargo se encontró con sólo 445 agentes activos de la Policía Estatal Preventiva, lo que significa 47 % de la fuerza que requiere.
En Sinaloa se tiene un déficit acumulado de 2 mil policías en corporaciones municipales y la estatal. Mario López Valdez, gobernador del estado, menciona que se requiere flexibilizar las evaluaciones y control de confianza, “puesto que el reclutamiento de cadetes es difícil”, y de los que se inscriben, cuando mucho 10% supera los requisitos.
El subsecretario estatal de Seguridad Pública, Fortino Borquez Velásquez, reconoce que recientemente de 160 profesionistas propuestos para ocupar plazas en áreas de seguridad, sólo seis fueron seleccionados tras pasar las evaluaciones.
En Chihuahua, la Fiscalía General reporta un déficit de al menos 500 elementos, por lo que se requieren al menos 3 mil solicitudes para después del proceso de selección reunir candidatos suficientes. En este momento hay varias convocatorias abiertas.
En esta entidad hay municipios con casi nula vigilancia, como el caso de Ascensión, donde recientemente renunció la totalidad del cuerpo de seguridad municipal. En Ciudad Juárez el número de agentes no cumple con los estándares internacionales, según el secretario del ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez, quien señala que hay 2 mil 400 elementos aunque también se cuenta con el apoyo de fuerzas federales, debido a los problemas por el crimen organizado.
En el caso de Tamaulipas, tras concluir la primera etapa de reclutamiento para el nuevo modelo policial, sólo se inscribieron 850, de los 2 mil 400 elementos que se requieren. El gobernador Egidio Torre acepta que es un reto difícil. “No es tarea fácil ; es buen número 850 lo que tenemos que hacer es juntar más”, señaló el mandatario al cierre de la convocatoria.
Quienes aprueben los exámenes y proceso de capacitación recibirán un ingreso de al menos 12 mil pesos mensuales, más becas y apoyo para viviendas, ofrecieron autoridades.
En el estado de Zacatecas, a pesar de que se incrementó el salario 50% para los policías (de 8 mil pasó a 12 mil mensuales), la respuesta a convocatorias tampoco ha tenido éxito.
La Secretaría de Seguridad admite que hay una baja afluencia de reclutamiento y atribuyó esto al “temor” por los exámenes de confianza establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se tiene el reto de incrementar de 300 a 442 los elementos de la Policía Estatal Preventiva, “aunque si se cumpliera con los estándares de la Federación se deberían tener mil efectivos”, reconoce el titular de la dependencia.
El comisionado Especial de la Policía del Estado de Oaxaca, Roberto César Alfaro, menciona que están por iniciar el proceso para contratar mil policías después de que se despidieron 500 hace quince días, mismos que no cumplieron las evaluaciones de control y confianza.
La Secretaría de Seguridad de Hidalgo reconoce que tiene un déficit de 200 plazas. En la entidad hay 4 mil 111 policías municipales, 352 investigadores y mil 500 de seguridad. Damián Canales, titular de Seguridad en el estado, afirma que próximamente se emitirá una nueva convocatoria.
En Baja California Sur hay un déficit de 700 elementos, según las direcciones de seguridad municipales. En La Paz se necesita la contratación de al menos 384 elementos más de seguridad, mientras que en Mulegé, Comondú y Loreto el déficit varía entre los 50 y 100 elementos.
Buscan “sangre nueva”
Los buscan en los pasillos, en las aulas, traspasando fronteras. Nuevo León es el estado que ha hecho más mediática su búsqueda en San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Distrito Federal. La búsqueda e invitación a estudiantes de entre 18 y 24 años se ha extendido en municipios de Sinaloa, Baja California, Guanajuato y Chihuahua.
En el primer estado se han visitado 20 universidades en busca de aspirantes a policías. Humberto López, director del Instituto de Ciencias Penales y Seguridad Pública, menciona que buscan “sangre nueva” que está por egresar de las aulas.
“Se les habla de la integración de la Policía Estatal Acreditable, cuyos salarios son atractivos… se logró que 507 externaran su interés pero sólo 162 entraron a los proceso de evaluación”, afirma Humberto López.
El propio Sistema Nacional de Seguridad apoya con programas de promoción en instituciones educativas públicas de nivel medio superior y superior, señala Alcántara Soria. “Hay una estrategia con Conalep, Cbtis y todas las estructuras de subsistemas de educación media superior y superior para que jóvenes quieran ir a otras entidades… para que puedan responder a la urgencia de elementos en zonas que lamentablemente son el norte del país, particularmente vulnerables a la delincuencia organizada”.
En Baja California, a pesar de que no existe un déficit importante, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) recluta agentes de la Policía Estatal Preventiva en universidades y preparatorias, según afirma el titular de la dependencia, Daniel de la Rosa. Esta nueva búsqueda es para conformar una nueva policía estatal acreditable. “Es un proyecto que redimensionará a la Policía Estatal Preventiva con elementos que tengan un alto sentido de ética, más profesionales”.
En Chihuahua, la nueva policía de Ciudad Juárez también se busca que esté integrada por jóvenes universitarios y se prevé reclutar a más de 2 mil. En ese caso, los elementos seleccionados quedarán a disposición de la Policía Federal durante su formación en temas de investigación, inteligencia y destrezas policiales.
Otros municipios sin tantos casos de actos ilícitos relacionados al crimen organizado como Celaya, Guanajuato, también visitaron las aulas en busca de perfiles, según confirmó la alcaldesa Rubí Laura López.
El Universal