Partido o Botín Político: Porfirio Chagoya Villanueva

Print Friendly, PDF & Email

Ya empiezan los preparativos para la elección presidencial, los actores políticos nacionales aspirantes a contender, empiezan a mover sus piezas para lograr el objetivo, las fechas ya son claras, los grupos ya están formados, a partir de octubre comienza el año electoral para el IFE y todos quieren participar en el proceso.

 

Ya estando prácticamente resueltas las elecciones de este año y con datos duros de quiénes se vaticinan serán los ganadores, se dan a conocer los aspirantes a contender, los actores más importantes en el ámbito nacional empiezan a tomar partido a favor de algún suspirante y la vida política calienta motores para una de las contiendas más esperadas en años.

 

Esta semana la definición de lealtades le tocó al Partido Convergencia por la democracia, los dos grupos más fuertes al interior se enfrascaron en una pelea por el cambio o no, del nombre a “Movimiento Ciudadano”, pero por qué sucedió esto, ¿cuál es la razón de que se cambie o no el nombre?

 

Es importante desglosar esto un poco, Dante Delgado Presidente Nacional del Partido, Senador de la República y Dueño del mismo (o cuando menos eso cree él) en un acuerdo amañado con AMLO, consideraron importante para impulsar la candidatura de Andrés Manuel a la Presidencia de la República, no importándoles a éstos la destrucción de este partido por la falta de identificación de la propuesta de cambio. Lo que nunca se imaginaron es que Marcelo Ebrard Jefe de Gobierno del Distrito Federal y también aspirante a la Candidatura Presidencial, no se iba a quedar con los brazos cruzados y creó un movimiento disidente al interior de este partido en contra del cambio.

 

Para esto Marcelo utiliza a su operador político y subsecretario Alberto Esteva quien haciendo uso de la militancia concentrada en nuestro Estado logra crear una corriente nacional en contra del proyecto de López Obrador, dicha guerra nacional se concentra completamente en Oaxaca, Mario Mendoza Ex Presidente del Partido y Margarita García Diputada Local contra Saúl Díaz Bautista Presidente de este partido en el Estado, consiguiendo que en el Consejo Nacional que sesionó esta semana en el DF, no se lograra la aprobación del cambio de nombre e inclusive se desechara, pero el dueño del partido el Sr. Delgado modificó completamente la decisión del voto, dejándolo en que se iba a llevar a la militancia los propósitos de las modificaciones y se aprobaría en otro momento.

 

La pregunta del millón es, ¿cuál será la participación de Benjamín Robles en todo esto? Bien es sabido que Saúl Díaz es incondicional servil del Sr. Secretario Particular, ¿es cierto que él está apoyando económicamente al manejo de Dante Delgado con miras a su candidatura al Senado?, bien es sabido que el Gobernador Gabino apoya a Marcelo Ebrard y se va a jugar todo con él, pero si Benjamín apoyara a AMLO, ¿cuál es la coincidencia de ambos?

 

Lo que si es seguro es que el grupo Oaxaca liderado por Esteva Salinas no permitirá que pase la reforma que hábilmente el Senador Dante y Andrés Manuel pretenden hacer, amagando con crear una cuenta ciudadana en Pro de la defensa del partido (donde se puedan tener aportaciones ciudadanas para la causa), crear una corriente interna denominada Convergencia en caso de que le lograran cambiar el nombre y seguir sus acciones como la toma del WTC (lugar donde son los consejos), inclusive y si fuera necesario hasta tomar el partido nacional y en los estados.

 

Queda muy claro que el pleito por la candidatura presidencial entre López Obrador y Marcelo empieza a hacerse más álgida, así como en Oaxaca la pelea por el senado será entre Alberto Esteva y Benjamín Robles, interesante panorama nacional y estatal.

 

Bien es sabido el control del Jefe de Gobierno sobre el PRD y la propiedad que tiene el “Presidente Legítimo” sobre el PT, el Partido Convergencia hoy se convierte en la decisión contundente de quién podrá hacer la unión para la alianza y lograr la candidatura a la Presidencia. Las cartas están echadas, sólo hay que esperar la conclusión. Mi opinión personal, en Oaxaca ya hay candidato y no trabaja en el Gobierno del Estado.