El Instituto Federal Electoral (IFE) participó de manera activa y directa, como parte de las acciones de vinculación y cooperación que realiza desde hace 20 años, en la misión internacional de observación para las elecciones legislativas en Afganistán celebradas el 18 de septiembre pasado, las primeras en llevarse a cabo por mandato Constitucional tras la intervención militar para deponer el régimen Talibán.
Cuatro representantes del Instituto integraron el equipo dirigido por Democracy International, instancia especializada en programas de desarrollo democrático y gobernabilidad que desplegó a 60 observadores de diferentes nacionalidades en 17 de las 34 provincias de esa nación.
Su población eligió, por primera ocasión después de la intervención militar de 2001 para deponer al gobierno Talibán, a 249 integrantes de la Cámara Baja (Wolesi Jirga) del Parlamento. Con este proceso electoral se dio cumplimiento al mandato de la Constitución de 2004, a fin de restablecer instituciones de gobierno propias y representativas.
Para integrar la Cámara Baja se utiliza un sistema poco convencional llamado voto único no transferible, fácil de entender y usar para el elector promedio de ese país.
La población nómada (kuchis) presente en la mayoría de las regiones, tiene reservada 10 escaños del Parlamento; los 239 restantes se dividen entre las 34 provincias, según el número de habitantes en cada una. Además, a las mujeres se les reservan 68 escaños que también se prorratean entre las provincias.
Las elecciones fueron organizadas por la Comisión Electoral Independiente (CEI), creada para reemplazar a un organismo mixto (afgano-internacional) que fue el responsable del primer ciclo de comicios presidenciales y legislativos, entre 2004 y 2005.
La CEI fue la responsable del desarrollo de la primera elección presidencial afgana en agosto del 2009.
Con base en las cifras preliminares que dio a conocer el organismo electoral, se emitieron casi 4 millones de votos, lo que representa un tercio del potencial del electorado estimado en ese país. Se espera que el proceso de consolidación de los resultados concluya a principios de octubre y que la certificación final se verifique un mes después.
Un asesor electoral del IFE fue el que llevó a cabo el enlace y monitoreo de los trabajos de la CEI y tomará parte directa en la preparación del reporte final de la misión que se emitirá días después de la conclusión formal del proceso.
Democracy International ha propuesto que el IFE sea anfitrión de un taller de evaluación sobre el apoyo que la comunidad internacional le ha brindado al proceso político electoral de Afganistán y, de ser el caso, se instrumente un plan de asistencia técnica para el fortalecimiento institucional de la CEI con una perspectiva de mediano y largo plazo.
El taller se llevaría a cabo entre marzo y abril del 2011 y se prevé la asistencia de las autoridades electorales afganas y de los organismos electorales de Naciones Unidas (ONU) y The International Foundation for Election Systems (IFES).
De esta manera el IFE refrenda su compromiso para participar en todas aquellas tareas internacionales de observación, así como en las acciones de vinculación y cooperación con instituciones de otras naciones, como lo lleva a cabo desde hace 20 años.