Hablar de la feminización de la migración, no es hablar únicamente de la participación de las mujeres en los diferentes procesos migratorios (origen, tránsito, destino y retorno), el tema pone al descubierto los grados de desigualdad que hay en nuestras sociedades, coincidieron especialistas en el II Simposio Internacional: “Feminización de las migraciones. Conocimientos, Políticas Públicas: Brechas y Alcances”, el cual tiene lugar del 22 al 24 de octubre en la Ciudad de México.
Teniendo como sede el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, representantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales mencionaron que “la migración es un efecto catalizador de los problemas no resueltos en una sociedad, por lo que hay que buscar indicadores específicos para valorar en qué medida las experiencias de subordinación que viven las mujeres en contextos patriarcales se reflejan en la migración”.
No podemos hablar de las mujeres en la migración de manera plural, toda vez que ellas migran en condiciones diferentes, provenientes de contextos sociodemográficos distintos, por lo que para visibilizar, diagnosticar y crear políticas púbicas hay que identificar grupos y necesidades concretas que requieran de políticas especificas, de otro modo son políticas públicas con aparente estructura de género, pero no están atendiendo las particularidades de todas las mujeres.
Coincidieron en que al margen de que diversas investigaciones pudieran entregar cifras que muestren la participación de las mujeres en la migración, hay una tendencia globalizadora de expulsión de mano de obra que nos está reflejando la feminización del trabajo. Y es que cada vez es más evidente el incremento de la migración de mujeres, niñas y niños en condiciones de riesgo, por lo que es necesario generar acciones encaminadas a mitigar esos riesgos, “hay que hacer de la migración una opción, no un destino”.
Situar el impacto de la migración en la vida de las mujeres dentro del modelo de globalización neoliberal es importante, ya que de acuerdo a los roles de género y sus múltiples discriminaciones, son ellas quienes realizan los trabajos que sostienen la producción de este modelo económico, señalaron las y los especialistas.
Estos y otros temas fueron los ejes de análisis de este primer día de trabajo del II Simposio Internacional: “Feminización de las migraciones. Conocimientos, Políticas Públicas: Brechas y Alcances”, en el que participaron la Dra. Genoveva Roldán Dávila, Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; Dra. Verónica Villarespe Reyes, Directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; Dr. Mario Bronfman, Representante de la Oficina de México y Centroamérica de la Fundación Ford; Mtra. Axela Romero Cárdenas, Líder estrategia feminismo y otros movimientos sociales. Salud Integral para la Mujer, AC (SIPAM); Mtra. Gretchen Kuhner, Directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI); Dr. René Leyva Flores, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Mtra. Nancy Pérez García, Directora de Sin Fronteras, IAP; Mtro. Salvador Berumen Sandoval, Director General Adjunto de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (UPM- SEGOB); Sra. Ana Güezmes, Representante en México de ONU Mujeres; Dra. Allison Petrozziello, ONU-Mujeres; Dra. Sonia Parella Rubio, Universidad Autónoma de Barcelona; Mtro. Manuel Ángel Castillo García, Colegio de México; y la Mtra. Diana Damián Palencia, Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración.