Las figuras del Plebiscito, revocación de mandato, audiencias públicas, cabildo abierto y consejos consultivos ciudadanos representan los pilares de la democracia directa y su implementación en Oaxaca serían un avance importante para que “la gente mande, el pueblo ordene, los indígenas sean escuchados y exista pluralidad para los gobiernos”, afirmó el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura local, diputado Juan Mendoza Reyes.
En el segundo de los Foros de Consulta para la Reforma del Estado -organizados por ese grupo parlamentario-, el legislador afirmó que se busca generar un espacio de creatividad y gobernabilidad adecuado y puntualizó que la modernización del Estado no puede ser pospuesta, pues los oaxaqueños exigen mejores gobernantes y corresponde a representantes populares concretar mejores leyes acordes a la actualidad.
En presencia del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Moreno Alcántara, el ex senador Juan José Rodríguez Prats quien participó como ponente en el análisis del tema Instauración de Mecanismos de Democracia Directa y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Eufrosina Cruz Mendoza, el coordinador de la bancada panista resaltó que las voces manifestadas en estos encuentros serán los matices que hoy dibujen el nuevo Estado oaxaqueño.
Previo a las mesas de trabajo en las que se analizaron y discutieron ejes como el plebiscito, revocación de mandato, audiencias públicas, cabildo abierto y consejos consultivos ciudadanos con la participación de abogados, legisladores, magistrados, jueces, profesionistas y personas de diversas ideologías, el dirigente del Partido Acción Nacional mencionó que una alternancia se consigue con el voto de los ciudadanos pero una transición se logra solamente a través del esfuerzo comprometido de todos.
Por su parte durante su ponencia magistral, el abogado y político mexicano Rodríguez Prats, destacado militante del PAN, subrayó que Oaxaca vive hoy un momento coyuntural que permitirá diseñar aspectos en el poder público y fortalecer una nueva relación entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Si tenemos que modificar y actualizar las leyes, el Congreso debe asumir su responsabilidad de constatar lo que sucede en la realidad para no crear solo normas que se vuelvan obsoletas y no se conviertan en instrumentos de cambio sino por el contrario en un obstáculo para el cambio, advirtió.
El ex senador y diputado federal, calificó de positivas las reformas constitucionales propuestas por el titular del Ejecutivo, sin embargo hizo énfasis en la revisión de temas como la creación de instituciones y la autonomía de los órganos del estado porque a la hora de elegir a sus integrantes se hace por cuotas a través de los partidos.
En cuanto a la instauración de los mecanismos de democracia directa, Rodríguez Prats indicó que es trascendental cambiar la ley pero más importante es la cultura política y la consolidación de este tipo de prácticas.
“Hay que hacer algo en ese tránsito a la alternancia para que cerremos la brecha entre lo que la norma jurídica dice y las conductas y las actitudes de los ciudadanos y los gobernantes. Si esa brecha se logra disminuir habremos hecho un gran servicio a México y sobre todo al impulso de su incipiente democracia”, finalizó.