Participación ciudadana importante para el desarrollo integral de Oaxaca: Ugartechea

Print Friendly, PDF & Email

Mediante un ejercicio de participación ciudadana, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez recabó 14mil firmas que avalaron el programa Quiero mi ciudad sin bloqueos y que fueron presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), informó el presidente municipal Luis Ugartechea Begué.

El munícipe capitalino señaló que la colecta de firmas se llevó a cabo del 11 al 25 de marzo a través de los libros que se colocaron en diferentes puntos de la demarcación como el Palacio Municipal, dependencias municipales, plazas comerciales y agencias.

“Con la colecta de firmas, el Gobierno Municipal no pretende generar la polarización en la sociedad, sino contribuir al análisis y la reflexión a problemas que enfrentamos como habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez”.

Ugartechea Begué reiteró que este gobierno es respetuoso de la libre manifestación, pero rechaza los bloqueos porque afecta la vida cotidiana de la población.

Agregó que con el sentir que manifestaron miles de personas a través de su firma y comentarios plasmados en libros y en la página oficial del Ayuntamiento capitalino, es necesario fortalecer la comunicación social con todos los sectores de la sociedad para promover la sana convivencia de las y los habitantes y consolidar el proceso democrático, plural e incluyente que necesita la capital de estado.

En un marco de respeto, Ugartechea Begué se pronunció por establecer las bases para lograr un diálogo entre todos los sectores que incluya a estudiantes, empresarias y empresarios, mujeres, niñas y niños, asociaciones civiles, magisterio y todo aquel grupo o persona que busque ejercer el respeto a sus derechos, respetando los derechos de terceras personas, para vivir en armonía.

“Quiero mi ciudad sin bloqueos fue un ejercicio de participación ciudadana libre, que permitió dar voz a las y los ciudadanos; propongo que en un futuro inmediato se realicen más consultas en temas fundamentales para la vida social, económica y política del municipio de Oaxaca de Juárez, donde sean oídas todas los voces y todas las propuestas sin exclusión alguna y tengamos bases para tomar mejores decisiones de gobierno”.

Finalmente, Ugartechea Begué dijo: la enseñanza que deja la colecta de firmas es que han sido insuficientes las formas de darle voz a las y los ciudadanos oaxaqueños, sin embargo considero que la participación ciudadana tiene que ser la búsqueda de estrategias que demuestren la voluntad para contribuir al desarrollo armónico e integral de nuestro municipio.