Comunicado
16:44 “La transición que impulsamos es el proceso de cambio político de un sistema autoritario a una forma democrática de gobierno, con verdadera participación ciudadana en todas las instancias de decisión que afectan la vida comunitaria”, afirmó Luis Ugartechea Begué, candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez por la coalición “Por la Paz y el Progreso”.
En una numerosa reunión con vecinos del Barrio de Jalatlaco, Luis Ugartechea señaló que “la transición democrática implica nuevas formas de acción, representación y de gobierno, cuyo actor más importante es la ciudadanía”.
“Nuestro gobierno – agregó – promoverá la participación de todas y de todos para dar cauce a las principales y más sentidas demandas de la población, evitar prácticas de intermediarismo y abatir los índices de corrupción, sobre todo en la licitación, adjudicación y ejecución de obra pública”.
“Sin la participación organizada de la sociedad oaxaqueña, -agregó- a través de los COMVIVES (Comités Municipales de Vida Vecinal), Organizaciones de la Sociedad Civil, cámaras gremiales y profesionales, no será posible avanzar en el proceso de transición democrática, ni superar las formas antiguas de gobernar”.
Para facilitar que jóvenes, mujeres y hombres intervengan en el nuevo gobierno, Luis Ugartechea se comprometió a impulsar mecanismos institucionales de participación, control y decisión ciudadanos, tales como la Iniciativa Popular Legislativa, el referéndum, la Observación y Contraloría Ciudadana de la gestión Pública., la Consulta y Audiencia Pública, el Cabildo Abierto Ciudadano y la gestión directa en la operación del presupuesto participativo.
“La participación ciudadana – refirió – nos permitirá recibir servicios públicos eficientes y oportunos y establecer una verdadera cultura de servicio público, que tenga como prioridad al ciudadano” Así mismo, reiteró que con la participación a través de los nuevos mecanismos, la ciudadanía podrá participar de manera directa del ejercicio de transparencia de los recursos que ejercerá el nuevo gobierno municipal.
“Estoy convencido – apuntó Luis Ugartechea que “todas y todos debemos participar, porque nadie vendrá a hacer por nosotros, lo que nosotros no hagamos por Oaxaca. Debemos participar para elegir autoridades cercanas a la gente y sus necesidades; para restaurar la paz social, la concordia y la solidaridad comunitaria; participar para ciudadanizar y dignificar el quehacer político y gubernamental” Finalmente, expresó: “¡Sin participación ciudadana, no avanza la transición democrática!”.