La participación ciudadana es el arma más efectiva para eliminar los criaderos de larvas, así como la proliferación del mosco transmisor, aedes aegypti, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a llevar a cabo acciones como descacharrizar, desyerbar, mantener patios y azoteas limpias, así como tapar correctamente los depósitos de almacenamiento de agua.
Así lo informó el jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Iván Santibáñez Matus, quien dijo que hasta la semana número 21, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica tiene registrados 86 casos de dengue, 82.76 por ciento menos, respecto a los 499 observados en el 2010, a la misma fecha.
De ellos, 60 corresponden a su variante clásica y 26 a fiebre por dengue hemorrágica, afectando principalmente al grupo de edad de entre 15 y 19 años, lo que coloca al Estado en el sexto lugar a nivel nacional.
Puntualizó que la dependencia desde inicios del año mantiene vigilancia epidemiológica y actividades de promoción de la salud en todo el territorio, con énfasis en las áreas turísticas y de movimiento poblacional importantes.
Detalló que hasta el momento se han visitado un total de 411 mil 643 viviendas, de las cuales se trataron con larvicida 183 mil 99, asimismo dijo que se continuará con la estrecha supervisión operativa e implementación de ovitrampas en las localidades de riesgo y zonas limítrofes.
Destacó que esta enfermedad es prevenible, por lo que reiteró el llamado a los oaxaqueños, para contribuir con el cuidado del agua, ya que es en el hogar donde se reproduce, crece y se alimenta el mosco.
El funcionario recalcó que se han incrementado acciones de prevención en la región de Tuxtepec, misma que ha registrado el mayor número de casos, con un total de 33 acumulados.
Refirió que por instrucciones del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se redoblarán los esfuerzos en todo el estado para que, ante las próximas lluvias no aumente la incidencia del padecimiento.
Hizo hincapié, en que el control del dengue es una responsabilidad compartida, sobre todo de la ciudadanía para evitar los cacharros en los que se almacena agua, desde los floreros hasta llantas ó envases de refresco vacios.
Finalmente exhortó a la población a evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud más cercana en caso de presentar síntomas como: cuadro de fiebre, malestar general, dolor intenso en la cabeza, muscular y en las articulaciones, así como ronchas.