Los diputados del PRD reiteraron su demanda para que el Ejecutivo federal detenga el gasolinazo que ya afecta gravemente a las familias mexicanos.
El alza a la gasolina y el adelanto a la liberalización de los precios de los combustibles afectan directamente el bolsillo de los mexicanos y representan un gran atentado contra la economía familiar. Así lo expresó el diputado federal Sergio López Sánchez, en el marco de la manifestación nacional que convocó la dirección nacional del PRD en plaza de la República este domingo, quien acudió junto con el diputado local Toribio López Sánchez y compañeros del PRD en Oaxaca integrantes de la Red Estatal de Comunidades y Organizaciones Sustentables.
“Seguiremos, como siempre, del lado del pueblo y buscaremos revertir esta situación que afecta gravemente la economía familiar” manifestó el diputado federal en su cuenta en Facebook.
El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) ya han emprendido acciones para revertir el gasolinazo en la Cámara de Diputados, presentando una iniciativa para modificar la Ley de Ingresos de la Federación 2017 y con ello, eliminar los artículos transitorios que permiten las alzas, mismos que los legisladores del Sol Azteca votaron en contra en octubre pasado.
En este sentido, el GPPRD solicitó que las iniciativas que se han presentado por diferentes partidos ante la Comisión Permanente, sean discutidas seriamente y con voluntad política en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados –que sesionaría esta semana–, para lograr un dictamen que modifique la Ley de Ingresos con la intención de dar marcha atrás al gasolinazo, y con ello beneficiar a la población.
En 2013, los diputados y senadores del PRD votaron en contra de la reforma energética de Enrique Peña Nieto y desde entonces advirtieron que, derivado de su aprobación realizada por el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, se incrementarían los precios de gasolinas, diésel, gas y luz, que habría desabasto de combustibles, un mayor índice de desempleo; además, criticaron que desde el gobierno federal se impulsara el debilitamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los legisladores y ciudadanos que se sumaron a la manifestación reiteraron su demanda para que el Ejecutivo federal detenga el gasolinazo que ya afecta gravemente a las familias mexicanos; además, exigieron a la Secretaría de Energía (Sener), a la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a Pemex y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ofrecer alternativas a la sociedad mexicana, ante el alza a los combustibles.
Entre los legisladores que también participaron en la concentración estuvieron: Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano, Carlos Hernández Mirón, Rafael Hernández Soriano, Omar Ortega, Olga Catalán, Elida Castelán, Cristina Gaytán, Karen Hurtado, José Santiago López, David Gerson García, Hortensia Aragón, Agustín Basave, Evelyn Parra, Fernando Rubio, Maricela Contreras, Alejandro Ojeda, Tomás Octaviano, Arturo Santana y Jesús Valencia.