El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López consideró necesario se impulse una iniciativa de Ley Agraria que defienda los derechos de los propietarios rurales de manera integral y genere su desarrollo social.
Durante su participación en el Foro de Iniciativa de la Ley Agraria y en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, hizo entrega de dos propuestas: para el ordenamiento de la pequeña propiedad en el estado de Oaxaca y el ordenamiento de la propiedad rural, en esta última incluye el otorgamiento del título que acredita la propiedad de las parcelas del sector social (comuneros y ejidatarios).
Además para que ese documento sirva como instrumento de garantía prendaria, a fin de que los propietarios puedan obtener créditos de la banca de desarrollo y comercial, ya que estos asuntos son de suma importancia en el crecimiento del sector productivo de Oaxaca.
Con la participación de distintas organizaciones involucradas en el sector, dependencias y senadores, el funcionario estatal explicó que estas políticas son necesarias para lograr acreditar las superficies como auténticas pequeñas propiedades en sus límites y colindancias, así como para la explotación de los predios.
Carlos Grau detalló que solo en la entidad el 70 por ciento de la tierra es comunal, el 24 por ciento ejidal y solo un 6 por ciento es pequeña propiedad, de ahí la necesidad que se reconozca a los pequeños propietarios.
El titular de la Sedapa mostró la disposición del gobierno estatal al diálogo, la colaboración y participación necesaria para que, como parte de las voces consultadas, se consideren los aportes que puedan enriquecer la iniciativa de Ley Agraria.
En este encuentro donde asistió el senador, José Narro Céspedes se abordaron diversos temas como el Código Agrario Social, el Papel de la Mujer en la Ley Agraria; Propiedad Social y Justicia Agraria.