08:06 La caravana humanitaria hacia San Juan Copala inició el recorrido con la participación de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), más de 40 organizaciones sociales e internacionales.
Antes de partir, el contingente exigió garantías de seguridad con el objetivo de romper los seis meses de cerco.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, aseguró que solicitó a las autoridades federales que se otorgaran las garantías de seguridad para la caravana, esto luego de que en abril el primer grupo de ayuda humanitaria fue atacado por supuestos paramilitares ocasionando la muerte de dos personas.
“Estamos cumpliendo un compromiso que asumimos con los compañeros de San Juan Copala para acompañarlos a romper el cerco paramilitar que a lo largo de 140 días ha impedido el acceso de alimentos y medicinas a esta comunidad. Vamos en una misión de paz, una misión ciudadana acompañando a organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones de Derechos Humanos y particularmente a los habitantes de San Juan Copala esperando que haya respeto y las garantías a la integridad y la seguridad de todos los participantes de esta caravana”, destacó Encinas.
Advirtió que la caravana no pretende caer en provocaciones y confió en que se logrará el objetivo de llegar a Copala y romper el cerco.
“Hemos hecho las gestiones con los gobiernos federal y del estado para que cumplan con sus deberes y garanticen la seguridad de esta caravana humanitaria, hemos tenido respuestas muy ambiguas; sin embargo, en las últimas horas he estado conversando con la Secretaría de Gobernación y con la PGR y esperamos que cumplan con su responsabilidad de dar garantías al contingente. Vamos con el afán de construir un espacio de entendimiento para regresar a la normalidad democrática y la paz a esta región de la zona Triqui baja donde ya es hora de que se garantice un estado de seguridad y de confianza para todos sus habitantes”.
SDP