Diana Méndez
Docentes de los Subsistemas de Educación Media Superior, agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) se sumaron al paro nacional de labores, y protesta en el Congreso de la Unión. Esta manifestación, dijeron que refleja el firme compromiso de los docentes con la mejora de la educación y el respeto a sus derechos laborales.
Asimismo, precisaron que su movilización tiene como principales demandas la resolución de cuestiones urgentes que afectan a la educación en todo el país, como el pago inmediato del complemento al acompañamiento escolar 2024 en todos los estados, como una medida que busca garantizar una mejor calidad educativa para los estudiantes y un reconocimiento justo para los docentes
Señalaron que este complemento ha sido una promesa incumplida por las autoridades, y su entrega puntual es esencial para el buen desempeño de la labor educativa. Además, los docentes rechazaron de manera rotunda la imposición de criterios para la entrega de la compensación de acompañamiento escolar, ya que consideran que deben ser los propios trabajadores del sector quienes participen activamente en la definición de los lineamientos y en la asignación de recursos, en lugar de aceptar medidas unilaterales que afectan la equidad y el bienestar de los trabajadores.
De igual forma, pidieron la asignación de recursos del proceso de homologación (segunda etapa) en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2025. La homologación salarial es una de las principales demandas de los docentes de educación media superior, quienes requieren una remuneración justa y acorde con el nivel de responsabilidad y formación que desempeñan en las aulas.
Los docentes de educación media superior, reafirmaron su compromiso con una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y solicitaron a las autoridades correspondientes atender las demandas de manera urgente, a fin de garantizar que los estudiantes reciban la educación que merecen y que los trabajadores del sector reciban el trato y reconocimiento que corresponden.