Paro Nacional de la CNTE en Oaxaca: 48 horas de movilización por demandas incumplidas

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

En el marco de la jornada nacional de lucha magisterial, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) lleva a cabo este jueves el primer día del Paro Nacional de 48 Horas, una acción que se extenderá hasta mañana 14 de noviembre, en exigencia de respuestas concretas a las demandas históricas del magisterio y ante lo que califican como “mesas dilatorias” del gobierno federal.


Desde las primeras horas de la mañana, docentes oaxaqueños se sumaron a las movilizaciones acordadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se desarrollan en dos modalidades: una participación nacional con el 20 por ciento de la membresía, concentrada en la Ciudad de México, donde maestras y maestros realizan un cerco frente a Palacio Nacional y marchan rumbo al Congreso de la Unión; y una participación estatal con el 80 por ciento de las bases, que ejecutan acciones en distintas regiones de Oaxaca, incluyendo la toma de oficinas gubernamentales y de empresas transnacionales.

El Comité Ejecutivo Seccional y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO) señalaron que estas acciones responden a los acuerdos alcanzados en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) del 26 de octubre y en la Asamblea Estatal del 8 de noviembre, con el propósito de presionar al gobierno federal a reinstalar la Mesa Central de Negociación entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y la Presidencia de la República.

Entre las principales demandas se encuentra la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, así como de la reforma educativa impulsada durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, que el magisterio considera contraria a los derechos laborales del personal docente. Asimismo, exigen la reinstalación de las mesas tripartitas con representación de la federación, los estados y el magisterio, y un mayor presupuesto para educación, salud y seguridad social, sectores que aseguran se encuentran en abandono.

La dirigencia magisterial oaxaqueña ha manifestado que, a siete años del inicio del actual proyecto gubernamental, la llamada Cuarta Transformación ha incumplido con los compromisos establecidos con el movimiento magisterial, administrando la problemática mediante mesas de diálogo sin resultados tangibles.

Cabe mencionar que la Región de Valles Centrales, los contingentes se encuentran concentrados en diferentes sectores: el Sector Periferia mantiene un campamento permanente en la caseta de Huitzo; el Sector Estatales se ubica en Plaza Oaxaca; el Sector Etla se moviliza en San Antonio de la Cal; el Sector Miahuatlán realiza un bloqueo frente a Walmart, en el sur de la capital; mientras que el Sector Ocotlán efectuó bloqueos en la caseta de Barranca Larga y Ventanilla, y continuará este viernes en Office Depot y Home Depot, también en la zona sur de la ciudad. En tanto, el Sector Sola de Vega-Zimatlán se encuentra en Plaza del Valle, y el Sector Tlacolula protesta en la estación Pemex de la carretera federal 190.
En la Región de la Cuenca del Papaloapan, con cabecera en Tuxtepec, las delegaciones magisteriales realizan libre peaje en los puentes Caracol y Papaloapan, además de la toma de empresas transnacionales instaladas en la zona, acciones que continuarán durante el segundo día del paro.
En la Región de la Costa, las actividades iniciaron a las 9:00 horas con libre peaje en la caseta de Ventanilla, donde participa el Sector Puerto Escondido, mientras que el Sector Pinotepa Nacional bloquea tiendas de cadenas nacionales, y los sectores de Putla y Pochutla mantienen tomas simultáneas en distintas empresas transnacionales.
Por su parte, en la Región del Istmo de Tehuantepec, docentes del Sector Juchitán llevan a cabo cierres y tomas en los alrededores del crucero principal de la Heroica Ciudad de Juchitán, donde se ubican comercios como Soriana, Bodega Aurrerá, Coppel y Elektra.