11:02 El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa, Camila, duquesa de Cornualles, participan hoy en Cardiff, en representación de la familia real británica, en el acto central del Día de las Fuerzas Armadas.
Al desfile en la capital galesa asisten también el ministro de Defensa, Liam Fox, y el jefe de las Fuerzas Armadas, el mariscal del Aire Sir Jock Stirrup.
La Reina Isabel II envió un mensaje en el que saluda a todos los participantes en la jornada y elogia “el profesionalismo y valor” de los militares británicos, que “cumplen sus obligaciones a veces en las circunstancias más difíciles”.
Ciudades grandes y pequeñas de todo el país han organizado actos diversos en señal de apoyo a las Fuerzas Armadas, que han perdido ya a 307 de sus miembros en Afganistán desde que comenzaron las operaciones en octubre de 2001.
En el desfile central en Cardiff participan representantes de los tres ejércitos, incluidos veteranos de la II Guerra Mundial y de la guerra de las Malvinas contra Argentina.
Frente a esos actos de expresión de orgullo patriótico, organizaciones pacifistas del Reino Unido, entre ellas la bautizada “Stop the War” y la “Conferencia por el Desarme Nuclear”, comenzaron también hoy seis jornadas de protestas contra el reclutamiento militar y la guerra de Afganistán.
Algunos antimilitaristas marcharán desde Londres hasta la prisión militar de la localidad de Colchester, donde el soldado Joe Glenton está actualmente preso por negarse a servir en Afganistán.
El Día de las Fuerzas Armadas lo introdujo el anterior Gobierno laborista para dar la oportunidad a los británicos de reconocer los “logros y sacrificios” de los soldados de ambos sexos del Reino Unido.
EL UNIVERSAL