En Oaxaca, la aplicación de la ley se da en forma parcial. Es claro y evidente que algunos grupos sociales y políticos, como la Sección XXII del SNTE, son los consentidos del gobierno, lo que les permite ser intocables.
Así lo afirmó el diputado de la fracción del PRI, Marco Antonio Hernández Cuevas, quien junto con el legislador, Martín Vela Gil, participaron durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Desde la tribuna, el legislador Hernández Cuevas fue muy claro al mencionar que las actitudes de la Sección XXII son de impunidad y con la venia del Gobierno del Estado. “Me queda muy claro que la Sección 22 del SNTE son los consentidos del gobierno, ya quisiera saber señor secretario, ¿por qué ellos? ¿Qué acuerdos tienen con el sindicato más grande de Oaxaca que les permite ser intocables? ¿Cuál es su miedo?, preguntó.
Afirmó que de nada sirve el presupuesto que se destina a esta dependencia y la adquisición de 230 cámaras de video-vigilancia en la capital del estado y zona metropolitana, sino la impunidad y la falta de aplicación de la ley es evidente.
Durante la comparecencia, el legislador priista recordó las promesas del funcionario estatal, cuando decía que se aplicaría la ley a todos por igual, sin embargo, esta no ha sido aplicada, principalmente contra quienes han dañado al pueblo oaxaqueño y han logrado tener de rodilla al gobierno de Gabino Cué.
Hizo un recuento de los actos ilegales que han propiciado los integrantes de la Sección XXII, pero también de acciones en que ha utilizado la fuerza pública con otras organizaciones que no son afines al gobierno.
“A 657 días de que usted recibió una golpiza por parte de integrantes de la Sección XXII, parecería que usted busca no quien la deba, sino quien la pague, y como no ha podido desagraviar aquel incidente por los privilegiados de la sección 22, hoy se ha empeñado con los más desprotegidos, con los mas indefensos.
“Marchas y bloqueos han sido una constante en Oaxaca desde que Gabino Cué Monteagudo asumió el gobierno hace ya dos años. Se han tenido casi 700 acciones de protesta, 261 fueron bloqueos, 200 manifestaciones, 109 marchas, 16 plantones y 131 tomas de oficinas. En cuanto al bloqueo de calles y toma de cruceros, la Sección 22 nuevamente encabeza la lista, registrando en este año más de medio centenar.
Por su parte, el legislador por el distrito de Teotitlán, Martín Vela Gil, pidió al secretario de Seguridad Pública que no asuma responsabilidades que no le corresponden como las tareas de negociación y conciliación con los grupos políticos ante la inoperancia de la Secretaría General de Gobierno, ya que por ello ha recibido cargas y responsabilidades innecesarias.
Lo exhortó a cumplir con las actividades inherentes a su cargo, como salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz públicos, e implementar políticas públicas para prevenir o sancionar los delitos, la investigación y la persecución de los mismos, y la reinserción social de las personas, todo lo anterior, porque la ley así se lo exige.
Pidió explicaciones en el sentido del tiempo estimado para evaluar al cien por ciento al personal que integran la Secretaria de seguridad Pública del Estado, así como las estrategias que se habrán de implementarse para cambiar la percepción de la ciudadanía hacia la policía y ésta genere confianza, al igual de preguntar el número de elementos que han sido sancionados por violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.