Para el director de la empresa Parametría, Francisco Abundis, la desaparición de tres de sus colaboradores en Apatzingán, Michoacán, “puede ser una confusión” por parte del crimen organizado, pues nunca habían recibido amenazas.
“Puede ser una confusión; tal vez hayan pensado que nuestra gente eran personas encubiertas, que podían haber sido del gobierno, que fueran gente de otra banda delincuencial”, expresó.
Abundis señaló que “en Michoacán hay más áreas de peligro y eso no pasa nada más en Michoacán, pasa en muchos otros lugares, pero estas organizaciones distinguen también, de alguna manera, quién representa un peligro y en realidad nosotros nunca lo hemos representado para ellos”.
“Siempre nos han dejado trabajar porque aunque nos identifiquen, nunca se han metido con nosotros y saben que es gente que va a hacer su trabajo y se va, por eso también esto nos toma por sorpresa”, aseguró en entrevista con ELUNIVERSAL.
Sin embargo, Abundis señaló que el “estudio está terminado y no hay motivo para volver a esa zona”. También agregó que los trabajadores de campo toman precauciones y recordó que durante las elecciones realizadas en Tamaulipas la empresa no levantó encuestas en Altamira, Valle Hermoso y San Fernando ante el potencial peligro.
“Por ejemplo, para Tamaulipas había muchas localidades en las cuales no realizamos trabajo de encuestas de salida, por ejemplo en Altamira, San Fernando, antes de que fueran célebres por no muy buenas razones y ya sabíamos que había cuestiones muy delicadas; no significa que toda la zona sea insegura”.
Abundis afirmó que trabaja con el gobierno del estado, específicamente con el procurador, Jesús Montejano Ramírez, “quien lo tomó de manera personal”, al igual que con el Gobierno federal.
El Universal