Trabajadores de un total de veinte empresas constructoras oaxaqueñas, paralizaron esta mañana de lunes sus labores para exigir el pago inmediato de unos siete millones de pesos al grupo TRADECO que les adeuda desde hace seis meses, en que iniciaron los trabajos de construcción del polideportivo Venustiano Carranza.
El Arquitecto Sergio Fernando Castro Castillo, denunció a las empresas constructoras Tradeco filial de Itecsa de incumplir con los pagos a proveedoras y constructoras del polideportivo que se construye en la colonia América Sur, y los acusó de no pagar desde el mes de enero de éste año, por lo tanto, varias empresa pequeñas y medianas han decidido parar labores y suministros hasta que les paguen los adeudos respectivos.
El adeudo es de aproximadamente siete millones de pesos, lo que ha causado el recorte de personal y la “quiebra” de algunas empresas proveedoras de la entidad.
En entrevista, el arquitecto y proveedor indicó que desde finales del 2011 hasta este mes de julio les debe la millonaria suma por la “adquisición” de materiales de construcción que se han utilizado para el Polideportivo Venustiano Carranza.
Son unas veinte empresas proveedoras que se encuentran en estas condiciones, y hay aproximadamente 50 familias afectadas por ésta situación, “Nos han dicho que tampoco a ellos les pagan” y por lo tanto se hace una cadena de afectación, Por ello, hizo un llamado al gobierno del estado y a Sinfra a brindar la atención correspondiente, porque “Medio año es mucho tiempo y como está la situación económica en nuestro sector, creemos que tienen que tomar cartas en el asunto”.
Los paristas exigen el pago retrasado por los trabajos, servicios y materiales suministrados a la empresa contratante “TRADECO”, toda vez que ninguna de las empresas inconformes recibió los anticipos requeridos.
Los inconformes, paralizaron sus labores desde las 8.00 de la mañana de este lunes, cerrando los accesos a las obras del polideportivo “Venustiano Carranza” y advierten que no aceptarán parciales del adeudo a cada una de las empresas constructoras oaxaqueñas, por lo que exigen que sea el 100 por ciento de los pagos retrasados.
Son siete las empresas las afectadas de manera directa por el adeudo, entre ellas, algunas constructoras y tiendas de materiales de construcción: Polimaq; Pro-construcción; Materiales San Jacinto; María Cristina Tovar Bolaños; Odilón Santiago Martínez; Ing. Aplicaciones y Desarrollo Cavaru y Ormeo Compañía S.A. de C.V./Ing, Pedro Méndez J.
Asimismo enumeraron otras cinco empresas afectadas indirectamente: CTM Sección 02 Oaxaca; Sindicato de la Mixteca; Alfredo Alonso, René Solís, así como a unos 50 trabajadores que laboran en los trabajos de construcción.
Agencia JM