La mañana fría en la capital del estado no impidió la marcha que como parte de su jornada de lucha, llevaron a cabo este lunes integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), que desde el domingo realizaron acciones para conmemorar el asesinato de su ex líder Heriberto Pazos y exigir justicia al gobierno del Estado.
Miles de simpatizantes del movimiento partieron del Mercado Zonal de Santa Rosa, cuya explanada lucía repleta de vehículos que trasportaban a las personas de origen triqui, y de banderas que identifican al movimiento y otras que ponderan consignas en pro de la justicia social.
Después de las ocho de la mañana el caos vial se agudizó en la capital del estado, pues en su camino hacia la Plaza de la Danza, las y los manifestantes debilitaron y pararon por momentos la vialidad de la Carretera Internacional, la Calzada Madero, la avenida Independencia y todo el primer cuadro del Centro Histórico que padeció un alto total a la circulación vehicular, acción que causó molestia a algunas personas que tuvieron que dejar sus vehículos para llegar a sus centros de trabajo.
A lo largo de la manifestación se escucharon consignas de todo tipo, pero con el común denominador de exigir justicia para el líder del MULT asesinado el año pasado y castigo por parte del gobierno actual a quienes resulten responsables de uno de los actos, que de acuerdo con los actuales dirigentes, más ha dañado al movimiento.
De igual forma durante el recorrido de más de dos horas, responsabilizaron al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz del asesinato del líder, asegurando que su gobierno ha pasado a la historia como el enemigo de los movimientos sociales y asesino de líderes que lo único que buscaron siempre fue la emancipación de los pueblos y la justicia social.
Una vez llegando a la Plaza de la Danza, realizaron el primer mitin, donde Uriel Díaz, entro otros exigieron de nueva cuenta al gobierno solución inmediata en la investigación del asesinato del ex líder del movimiento triqui, a la par que reconoció el poder de convocatoria de la jornada de lucha.
Ahí manifestó que la lucha no cesará hasta que se resuelva el caso, se castigue a los responsables y se frene la represión indígena y la garantía de no más asesinatos de luchadores sociales.
Agencia JM