Un conflicto interno del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STAUO) que derivó en una huelga avalada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) afecta a más de 25 mil estudiantes, así como las actividades administrativas y trabajos de investigación en la Máxima Casa de Estudios.
Fue el comité encabezado por Agustín Monroy Hernández quien declaró una huelga en la Máxima Casa de Estudios para exigir las cuotas sindicales, y por otra parte el comité que encabeza David Flores Cortés interpuso un juicio de nulidad.
Este juicio aún no concluye, por lo que el Abogado General de la Universidad propuso esperar hasta que este reconozca a algunas de las partes o en su caso se lleve a cabo la reposición del proceso de elección.
Del mismo modo, se hizo la propuesta para que se entregaran las cuotas en forma equitativa y a cada uno de los trabajadores, a partir de revisar el padrón de afiliados del STAUO.
Graves son los daños ocasionados a la Universidad, pues además de las afectaciones al trabajo educativo, también se ven retrasados los procesos para obtener las acreditaciones y certificaciones de las Unidades Académicas.
Asimismo, se perjudican los convenios que se llevan a cabo con otras universidades del país y del extranjero, así como instituciones federales y estatales, y la entrega de becas.
De igual forma, se encuentran cerrados al público en general las clínicas de la Facultad de Odontología y los laboratorios de análisis clínicos de la Facultad de Ciencias Clínicas, además del área de atención de la Escuela de Veterinaria.