Desde su inauguración el 13 de abril de este año por el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, el secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa y la directora general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Laura Emilia Pacheco, el Paralibros de la agencia Candiani ha recibido a unos 700 lectores.
Ubicado en la Explanada de Candiani, a un lado de la Casa de la Tierra, forma parte de los 10 que se localizan en el estado de Oaxaca, es uno de los 320 que existen a nivel nacional y al día recibe a alrededor de 25 personas, informó Ángela Minerva García Vásquez, mediadora y promotora de lectura, quien atiende el sitio.
Debido a la demanda de los lectores, el Paralibros, diseñado originalmente para 365 ejemplares, cuenta con 400 títulos, así como sillas plegables y unos cojines para que las personas puedan descansar mientras leen, mencionó.
Asimismo dijo que los niños y niñas son quienes más lo visitan y los fines de semana, abarrotan el lugar. “Inclusive llegan antes que yo, desde las ocho de la mañana. Nuestros visitantes más frecuentes son los hijos e hijas de las personas que trabajan en el Mercado Zonal Candiani; se saben todos los cuentos”, explicó.
Mencionó que los que saben leer, prefieren obras cortas, con ilustraciones y a los más pequeños ella les lee: “trato de imaginarme los cuentos, soy muy expresiva, les encantan cuentos como Los siete ratones ciegos, Elmer el elefante y La ley de hielo, entre otros”.
Las personas adultas prefieren las novelas que generalmente llevan a su domicilio mediante el servicio de préstamo por una semana. Para afiliarse necesitan entregar dos copias de un comprobante de domicilio y una de la identificaciòn oficial. Hasta el momento hay 25 personas con credencial, indicó.
Y si lo requieren, la mediadora les puede guiar en la elección de su lectura, “tenemos cuentos, novelas, revistas de ciencia y tecnología, libros de arte, manuales de todo tipo de oficios y hasta el clásico diccionario”, añadió.
Esta actividad se enriquece con la participación de la lectora de cuentos Dora Gálvez Robledo, de la Sala de Lectura Cánticos de Vida y Libertad del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien considera que a los niños y las niñas les encanta la lectura y jugar con los libros, pues de forma natural se acercan a ella:“Tenemos la falsa creencia de que porque no saben las letras no saben leer, pero ellos leen las imágenes y crean su propia historia”, indicó.
El Paralibros de Candiani es un espacio público y gratuito, donde se puede pasar un rato agradable. Se encuentra abierto de martes a domingo, de las 10 a las 15 horas y de 17 a 19 horas; los sábados a partir de las 9 horas.