Luego de que el Congreso del Estado de Oaxaca legalizó en 2019 la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, a la entidad llegó el Servicio de Interrupción Legal del Embarazo (Telefem), cómo una respuesta a la necesidad de muchas personas que desean interrumpir su embarazo de una manera responsable, segura y confidencial.
En este sentido, la Gerente de Operaciones de Telefem, Paula Rita. Rivera Nuñez, dijo que en la actualidad muchas mujeres oaxaqueñas desconocen sobre la legislación y el uso de medicamentos seguros para detener la gestación.
Comentó que en Oaxaca, las cifras oficiales registran un promedio de 2,300 abortos inseguros o peligros al año, y que por cada aborto registrado, cuatro no lo están, lo que equivale a una cifra aproximada de 9,200 abortos anuales, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Rivera Nuñez precisó que del 25 de septiembre de 2019 a junio del 2020 se realizaron 1,879 abortos en clínicas y hospitales de los SSO, por lo que está organización sin fines de lucro apoyarán a las mujeres oaxaqueñas en este proceso de interrupción legal del embarazo, cada procedimiento tendrá un costo de 950 pesos, y el contacto será a través de las redes sociales.
Cabe mencionar, que diariamente mueren en el mundo 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y parto, cómo la eclampsia y preeclampsia, las hemorragias, las infecciones, y los abortos inseguros.
“En México se siguen encarcelando a las mujeres por abortar, a parte de que va en aumento la muerte materna, dejando en claro la inequidad o injusticia social que tiene un país, Oaxaca está dentro del top 5 de los estados con mayor muerte materna, siendo la tercera causa de muerte en las mujeres, el aborto en Oaxaca es inseguro, y puede engrosar la lista de muertes maternas”, expresó.
Diana Méndez