Nuevamente el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, (SINFRA) Netzahualcóyotl Salvatierra negó que vaya a existir subejercicio dentro de su dependencia, a pesar de encontrarse a unos días de concluir el año, y aseguro que en materia de construcción “para Oaxaca no habrá mes de descanso”.
Lo anterior, dijo, debido a la misma naturaleza de los proyectos que permite la ampliación de los plazos para ejercer el recurso destinado a las obras en la entidad oaxaqueña, por lo que aunque éste no se aplique en el 2011, se ejercerá de cualquier forma.
“Se va a ejercer todo el presupuesto; las y los oaxaqueños podemos tener la seguridad de cada peso que se gestionó ante la federación va a ser aplicado para obras en beneficio de la ciudadanía” aseveró el secretario.
Indicó que en cada uno de los recursos obtenidos de la federación existen prorrogas, refrendos y en el caso del FONDEN un fideicomiso donde se depositan los recursos, por lo que no hay manera de perderlos o subejercerlos.
Lo anterior sin que interfiera en la obtención y aplicación del recurso del 2012 asignado en el Plan Estatal de Desarrollo, a pesar de que habrá obras que se concluyan hasta el mes de junio, porque así fueron programadas.
El funcionario estatal reconoció que aún están pendientes los tramos carreteros que van al Istmo de Tehuantepec y a la Costa, obras que van a cambiar la dinámica de acceso terrestre en el estado y que se encuentran en estos momentos en trabajo permanente, a cargo de dos de las empresas más importantes a nivel nacional (ICA e IDEAL) y que tienen un presupuesto de 10 mil y 5 mil millones de pesos, respectivamente.
Comparó el trabajo realizado en este año en el tramo de la carretera hacia la Costa, ante lo cual mencionó que se ha tenido un avance mayor que en los dos años anteriores que se mantuvo en un ritmo bastante lento su construcción.
Por lo que indicó que a pesar de que la industria de la construcción es un proceso cíclico, en el que existen meses sin actividades específicas, para Oaxaca no habrá mes de descanso, toda vez que diciembre, enero y febrero, serán meses con trabajo normal, como cualquier otro.
Salvatierra López destacó la conclusión satisfactoria de construcción en el sector educativo, las cuales ya han sido entregadas escuelas completas, dentro de las que se encuentra la Escuela Normal Superior (ENEPO), así como pozos que ya fueron concluidos y que ya están dando servicio a municipios de la entidad.
Por último y en relación al roce existente con el gremio de arquitectos e ingenieros, el titular de SINFRA aseguró que es tema superado, puesto que se pudo dar oportunidad a trabajadores oaxaqueños de ser líderes de obra, obviado unos requisitos del propio reglamento, en base a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos.
Agencia JM