Al participar en el acto encabezado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y los gobernadores del país, donde se suscribió el Acuerdo Nacional de Turismo, el gobernador Gabino Cué Monteagudo resaltó que para la entidad oaxaqueña esta actividad es el ancla de nuestro desarrollo, por lo que se suma a los esfuerzos de todos los actores económicos y del gobierno de la República para cumplir las metas fijadas para el 2011 que es crecer 15 % en la captación de visitantes extranjeros.
Para el mandatario oaxaqueño, colocar a México como uno de los cinco principales destinos del mundo para el año 2018, como se prevé en la meta más ambiciosa, sólo se puede lograr facilitando la inversión pública y privada, construyendo infraestructura en los destinos turísticos, elevar la competitividad de las empresas y asegurar un desarrollo sustentable de estas zonas sin excluir a las comunidades.
Oaxaca vive del turismo, así como de las remesas de los oaxaqueños en el exterior, por lo que los esfuerzos nacionales en este sentido, añadió el mandatario, “nos comprometen a sistematizar las acciones proyectadas para este año y los subsecuentes, en el propósito de incrementar nuestros ingresos y ser un gobierno facilitador para los inversionistas que como destino seguro creen en Oaxaca”.
Gabino Cué consideró necesario respaldar e impulsar los diez ejes estratégicos planteados por el Ejecutivo federal en el acto realizado en Palacio Nacional.
Durante su mensaje, el presidente Felipe Calderón llamó a todos los mexicanos a unirse para fortalecer al sector turístico de nuestro país.
Acompañado por 29 Gobernadores, Legisladores, Secretarios de Estado, entre ellos la titular de la SECTUR, Gloria Guevara, empresarios del sector, académicos y representantes de la sociedad civil, Calderón calificó al Acuerdo firmado como un esfuerzo inédito para fortalecer esta palanca del desarrollo nacional.
El Primer Mandatario sostuvo que la meta para el 2018 es que México se encuentre entre los 5 principales destinos turísticos del mundo y, con ello, generar más de cuatro millones de empleos directos y 12 millones indirectos; así como el incremento en el ingreso de las divisas a 400 mil millones de dólares.
Entrevistado al término de la ceremonia, Cué Monteagudo señaló que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca se encuentra en el proceso de rediseñar estrategias para potenciar la participación de esta industria con una visión integral de corto, mediano y largo plazo, ya que actualmente se halla en niveles que no son los esperados.
Con el concurso de los prestadores de servicio y el apoyo decidido del Gobierno federal, tendremos que lograr los resultados que nuestra economía requiere, indicó.
Oaxaca tiene mucho que mostrar al mundo, nuestros pueblos poseen una enorme riqueza cultural que pueden convertirse en la palanca que empuje el desarrollo local y regional, sin trastocar los valores ni la esencia que los caracteriza, añadió.
Durante el evento, el Presidente Calderón fue distinguido con la Carta de Solidaridad con el Turismo, por parte de Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, y de David Scowsill, Presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, con la cual, en 18 meses, se incluirá a México en el primer Libro de Oro sobre el Compromiso con el Turismo.
Según la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo la agenda diseñada por el Gobierno Federal tiene el reto de lograr el entendimiento de todos los actores del turismo para homologar objetivos por encima de intereses particulares.
Asimismo, integrar cadenas productivas, impulsar cambios regulatorios y promover un desarrollo sustentable; fomentar la inversión, facilitar el financiamiento, elevar la competitividad de empresas turísticas, así como incrementar la conectividad y el tránsito; construir infraestructura turística y ordenamiento urbano.
El acuerdo por el que se declara el 2011 como “Año del Turismo en México”, fue publicado el 26 de enero. Declara que es una de las principales actividades económicas que reporta ingresos importantes y en los siguientes años habrá de consolidarse como la fuente principal de ingresos que el país requiere.
Los 10 ejes estratégicos que contempla el Acuerdo Nacional de Turismo son:
I.- Incrementar la conectividad y facilitar el turismo.
II.- Construir, mantener y mejorar la infraestructura turística y fomentar el ordenamiento urbano.
III.- Fortalecer la promoción turística en México y en el extranjero.
IV.- Fomentar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento al sector turístico.
V.- Elevar la competitividad de los destinos y las empresas turísticas.
VI.- Diversificar y enriquecer la oferta turística con destinos, productos y servicios de mayor calidad.
VII.- Fomentar la integración de cadenas productivas nacionales.
VIII.- Ofrecer el mejor servicio y promover una cultura turística.
IX.- Impulsar cambios regulatorios a favor del sector.
X.- Promover un desarrollo sustentable del sector.