El reconocido poeta y ensayista mexicano, Octavio Paz, a menudo reflexionaba en sus obras sobre la naturaleza cíclica de la historia. Su perspectiva sugería que los eventos históricos tienden a repetirse, no necesariamente de manera idéntica, sino en patrones o temas similares a lo largo del tiempo. Esta visión anima a las generaciones actuales a mirar hacia atrás para comprender mejor hacia dónde se dirigen.
Basándonos en estas palabras de Paz, es relevante preguntarse si la familia Martínez Ramírez continúa con su ambición de gobernar Huajuapan durante 25 años, tal como lo declaró públicamente Luis de Guadalupe Martínez Ramírez en 2008. Si hacemos cuentas, Luis de Guadalupe ha estado en el poder durante nueve años. Su hermano Procopio, tres; y Luis Martínez, seis. En total, han sometido a Huajuapan desde el poder durante 18 años.
Si desean cumplir su promesa de tener sumiso a Huajuapan bajo su apellido, solo les faltan siete años. Siete años que podrían llenarse con la reelección de Luis Martínez Sánchez, además de otros cargos que podrían ser ocupados por los hijos de esta familia.
El afán político de los Martínez Sánchez es tal, que aún permanecen como muestras de poder, los azulejos en el copete de la Casa de la Cultura, y en la banqueta de la esquina que forman las calles Colón y José López Alavez. En cada uno de estos lugares están las letras azules sobre fondo amarillo que dicen MM, que traducido es Martínez Maza.
Todos sabemos de la estrecha relación que tiene Luis de Guadalupe con los exgobernadores Murat. También sabemos que estos fueron los orquestadores para desaparecer al PRI en Oaxaca.
Y como las historias, dice Octavio Paz, tienden a repetirse, ¿qué tal si la familia Martínez tiene la encomienda de desaparecer también al PAN en Huajuapan? Recordemos que Luis de Guadalupe, llevó a su partido a la cuarta posición en el distrito electoral federal 03. Quedó por debajo del PRI, del PRD y de Morena. Nunca, en la historia de Huajuapan, se había visto una votación tan baja en ese partido.
Como ya se puede vislumbrar que en las próximas elecciones al actual presidente municipal, Luis Martínez, no le favorecerá la votación, es probable que se repita la historia aquella cuando Luis de Guadalupe, en plena jornada electoral, emitió un comunicado en el que pedía la retirada de las fuerzas federales y militares de Huajuapan, y además, solicitaba que las elecciones se suspendieran y se realizaran en una fecha posterior. Para desgracia de Luis de Guadalupe, la jornada electoral se llevó a cabo a pesar de que miembros de la sección 22 del magisterio y del Frente Popular Revolucionario quemaran 12 casillas.
Como los eventos históricos tienden a repetirse, resuena esa famosa frase de que “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”. Esto sugiere que los patrones del pasado pueden ofrecer lecciones valiosas para el presente. Posiblemente a los Ramírez no les importe cumplir los 25 años en el poder desde el PAN, sino ahora desde Morena. No es descabellado pensar que estén trabajando para los Murat, quienes siempre les han dado línea.
Recordemos que Procopio Martínez, también expresidente de esta ciudad, entregó el municipio al PRI después de 12 años de gobierno panista.
¿Ahora se dan cuenta de la razón que tenía Octavio Paz al decir que los eventos históricos se repiten?
@horaciocorroes
Facebook: corro espinosa horacio