Papel de SMO se limita a creación de políticas públicas para erradicar violencia

Print Friendly, PDF & Email

La Secretaría de la Mujer de Oaxaca (SMO) no cuenta con capacidad jurídica para dar acompañamiento a las víctimas de violencia, por lo que su trabajo se enfoca en generar políticas públicas.

La titular de la dependencia Ana Vázquez Colmenares reconoció que tampoco se cuenta con el presupuesto suficiente para atender la problemática social que ha dejado a la fecha 141 feminicidios y 150 desapariciones de féminas.

Pero además el Congreso del Estado debe empatar y reformar el marco jurídico para abatir esta problemática que ha  colocado a Oaxaca en una de las entidades más violentas para la mujer de acuerdo a colectivos del sector.

Vázquez Colmenares reprochó que sólo se le otorgue 14 millones de pesos para el funcionamiento del organismo que ha buscado a través de diversas dependencias empoderar económica y socialmente a la mujer.

Asimismo la funcionaria estatal aseguró que se mal interpretó la propuesta del cambio del nombre, se trataba dijo de un cambio estructural para que la SMO contará con  competencia jurídica.

Por lo que no puede sancionar, erradicar y dar atención a las mujeres violentadas.

Carina García