A más de 60 años de celebrarse “El Día del Taxista” en la entidad, el panorama no es nada alentador. Las concesiones piratas, la delincuencia, la falta de cumplimiento en las minutas firmadas entre este gremio y las autoridades competentes son solo algunos de los problemas con los que han tenido que lidiar los trabajadores del volante.
Sin embargo toda esta problemática no detuvo a los “ruleteros” de los sitios Alameda, Antequera, Benemérito de las Américas entre otros para festejar con “bombo y platillo” este 12 de agosto.
Apostados en las inmediaciones de la iglesia de Guadalupe, decenas de automóviles adornados con flores multicolores pintaban un panorama de alegría y festejo en medio de un día nublado.
En entrevista el presidente de la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca, Teódulo Antonio Vásquez García sostuvo que en esta celebración participaron alrededor de 19 organizaciones de sitios de la capital y otras más de diversas regiones de la entidad.
En este sentido el presidente de los trabajadores del volante realizó un recuento de las dificultades y logros por los que han atravesado los “ruleteros” al sostener “en materia de transporte en cuanto al pirataje considero que hemos avanzado en un 80 por ciento en la solución de esta problemática. Nos hemos sentado todos los taxistas establecidos para que se respeten los convenios”.
Sin embargo a pesar de esto sostuvo que aun existen grandes pendientes por parte de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, a quien pidió acabar con las unidades de transporte pirata, ya que dijo que esto daña la economía de los que si se encuentran en regla.
Asimismo hizo un llamado al gobernador electo Gabino Cué Monteagudo para resolver el problema del transporte en la entidad. Del mismo modo consideró echar andar el proyecto taxis rosas como se ha aplicado en el Distrito Federal, en donde las unidades son manejadas por mujeres y se encuentran al servicio de las mujeres
90 años del Sitio Alameda
Con un rostro de alegría, pero sin ocultar la preocupación, el secretario General del Sitio Alameda, Albino Pérez Alderete recuerda los años “mozos” de este trabajo y sostiene “en este año cumpliremos 90 años de estar al servicio de los oaxaqueños”.
Pero su sonrisa se borra cuando se le pregunta cómo ha afectado la delincuencia organizada a los trabajadores del volante y responde: “tenemos detectadas zonas peligrosas como la Central de Abastos, San Martín y otros lugares alejados de la capital oaxaqueña en donde en promedio suceden alrededor de tres a cuatro asaltos en promedio”.
Sin embargo a pesar de estos cuestionamientos, el representante de poco más de 137 socios confió en que las reuniones con las autoridades en materia de seguridad y las estrategias que se han implementado surtan efecto para combatir la delincuencia.
Logros, dificultades y experiencias, es lo que ha dejado más de 20 años de trabajo, refirió en el momento en que recibía abrazos y felicitaciones de sus familiares, siempre con un rostro que denotaba alegría.