Panal denuncia en Congreso desabasto en ISSSTE

Print Friendly, PDF & Email

En medio de la pugna entre Elba Esther Gordillo, cuyo partido es Nueva Alianza, y el ex director del ISSSTE, Miguel Angel YunesLinares, esa bancada en la Cámara de Diputados denunció desabasto de medicamentos en la institución.

 

La diputada del Partido Nueva Alianza (PANAL) Elsa María Martínez Peña impulsa un punto de acuerdo agendado para la sesión de hoy de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y que aparece en la Gaceta Parlamentaria, en que denuncia que el desabasto de medicamentos inició desde el año pasado. A principios del año pasado, Yunes era director del ISSSTE y dejó el cargo el 22 de febrero de 2010.

Por ello exhorta al presidente Felipe Calderón a tomar las medidas pertinentes para atender el creciente desabasto de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La diputada argumenta que el desabasto llega a 50% y asegura que el problema “viene empeorando desde el año pasado, lo cual ha derivado en que losderechohabientes no reciban los servicios de salud de manera íntegra como lo marca la Ley”.

Además, hace eco de expertos que advirtieron que la situación “ha generado una inestabilidad y afectación económica porque obliga al compañero a ausentarse de sus actividades laborales para conseguir su medicamento y cuidar lo más preciado que es la salud, eso sin contar el retraso en su tratamiento médico“.

“El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, comparte la preocupación con las legislaturas estatales y de tal manera, reafirma su compromiso con los trabajadores al servicio del estado, exhortando al Ejecutivo Federal a atender este grave problema, el cual está poniendo en condiciones sumamente desfavorables a los mismos trabajadores y a sus familias, en aras de que la Institución de Salud a la que pertenecen, brinde de manera íntegra y eficaz lo que por derecho les pertenece”, dice el documento.

Entre sus argumentaciones, señala que el ISSSTE, “sufre de un grave desabasto de medicamentos a nivel nacional, el cual está poniendo en riesgo la salud de los más de once millones de derechohabientes del Instituto”.

Además, dice que distintas delegaciones del ISSSTE, aceptaron que los niveles de desabasto de medicamento se mantienen cerca del 50% y que tienen problemas graves para el surtimiento.

 “Que la problemática del Instituto se complicó desde el año pasado, ya que licitó hasta octubre la compra de medicamentos para 2011 cuando debió hacerlo entre julio y agosto, por lo que se quedó sin producto en los primeros meses del año.

Martínez Peña refiere que a falta de un abastecimiento suficiente para cubrir la demanda de más de once millones de derechohabientes en todo el territorio nacional, “el Instituto creó el programa Medicamento Express (Medex), para garantizar el abasto de medicamentos en todas sus delegaciones, no obstante el resultado no ha sido el deseado por una falta de administración y de financiamiento”, dice en su exposición de motivos.

La legisladora recuerda que el ISSSTE le debe aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos a distribuidores como Casa Saba, Fármacos Especializados, Marzam, Nadro y otros, a los que se les otorgó el contrato para canjear vales del programa Medicamento Express (Medex).

“Los vales Medex se dan a los derechohabientes cuando el medicamento recetado al paciente no existe en las unidades médicas del Instituto, y con ellos se pueden conseguir en las farmacias de las tiendas Súper ISSSTE o en farmacias privadas”.

“Que se estima que se han otorgado hasta un millón de vales en lo que va de este año; sin embargo, varios de los distribuidores que han surtido a estas farmacias no han recibido sus pagos y algunos de ellos amenazan con suspender el abasto en los próximos días”, dice el resolutivo.

La diputada denuncia que el problema del desabasto “va empeorando desde el año pasado, afectando la salud y el trabajo de los derechohabientes de la administración federal, imposibilitándolos en sus labores diarias y creando desequilibrio en su economía familiar”.

Los resolutivos señalan:”se exhorta al Ejecutivo Federal a tomar las medidas pertinentes para atender el creciente desabasto de medicamentos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y garantizar el derecho de los afiliados a recibir una atención de calidad”.

Además se pide informar a esta soberanía de las acciones tomadas y los resultados obtenidos.

El Universal