El Partido Acción Nacional (PAN) exigió a los gobernadores dejar de poner pretextos y asumir su responsabilidad en materia de seguridad, sobre todo dentro de los penales del país.
“Ya basta de pretextos por parte de los gobernadores y las entidades, hay que ponernos a trabajar, tanto partidos políticos, como gobierno federal y como gobernadores de los estados en conjunto para sacar adelante la estrategia en seguridad”, aseguró Maximiliano Cortázar, vocero del CEN panista.
En conferencia de prensa, el ex funcionario de Presidencia consideró que muchas veces es fácil hacer críticas o solicitar un cambio en estrategia en materia de seguridad, pero lo importante -dijo- es que los gobernadores lleguen con propuestas para enriquecer la estrategia, pero sobretodo que cada uno asuma su responsabilidad.
Al fijar la posición del partido sobre el caso del penal de Gómez Palacio, Durango, donde la PGR señaló que los reos salían a cometer actos delictivos con ayuda de las autoridades penitenciarias, Cortázar exigió al gobernador Ismael Hernández Derás una investigación a fondo y que señale quienes son los culpables.
“Es increíble que el zaguán de la casa se abra y se cierre para sicarios y quien tiene la llave fue una persona que fue premiada (Mariana Rojas, directora del penal) como funcionaria del año”, dijo.
En otro tema, Cortázar Lara dijo que su partido analizará presentar una queja ante la autoridad electoral por actos anticipados de campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien se destapó el pasado domingo como precandidato presidencial, pero subrayó que la sociedad tiene derecho a conocer cuánto y de dónde salieron los recursos de evento masivo en el Zócalo de la ciudad de México.
Del caso Diego Fernández De Cevallos, secuestrado desde mayo pasado, dijo que no van a entrar en especulaciones porque lo más importante es la “salud del ‘Jefe Diego’ se mantenga y que él este bien”.
El Universal