En medio de encuestas al día de hoy que posicionan al PAN en el primer sitio de las tendencias electorales compitiendo contra López Obrador y con un PRI deslavado, la lucha por la candidatura presidencial en el panismo ha pasado al escenario central. Pero la disputa por la nominación podría destruir las posibilidades del blanquiazul si reproduce las disputas internas del PRI o del PRD.
Los escenarios panistas son buenos en las encuestas, pero bastante malos en la realidad porque en medios han prevalecido los conflictos:
Margarita Zavala ha pasado a un espacio de alejamiento de los medios ante el fortalecimiento de reclamos por el saldo del gobierno de su marido Felipe Calderón en seguridad y justicia, tema por cierto central en la próxima campaña presidencial. Al interior del equipo de campaña de la exprimera dama se ha evaluado la necesidad de que el expresidente se aleje de la escena e inclusive del país para evitar sombras de reelección, pero sobre todo para permitir que el electorado se fije en Margarita por el nombre y no por el apellido.
Ricardo Anaya no puede quitarse la imagen del priísta Roberto Madrazo, quien utilizó el cargo de presidente del PRI para apoderarse de la candidatura presidencial, sobre todo en un sistema de partidos presidencialista y no parlamentario. Aunque se niegue a reconocerlo, Anaya ya dividió al PAN por el centralismo autoritario y oligárquico y por el uso de todos los recursos del partido para su posicionamiento personal. En el fondo, Anaya está dejando la imagen de un PAN clon del PRI en cuanto a caudillismo personal, pero en un partido que llegó a estar adelantado en cuanto a espacios autónomos para los panistas y ajenos al señorpresidencialismo verticalista que representaría Anaya de llegar a la presidencia.
El que queda sin pasivos conflictivos –salvo algunos temas muy locales de Puebla que noescalaron interés nacional– es el gobernador poblano Rafael Moreno Valle, ahora retroimpulsado por una decisión de la comisión de quejas del Instituto Nacional Electoral y su decisión absurda de censurar una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga. Hacia el interior del PAN, Moreno Valle entregó una victoria contundente en su sucesión estatal, mientras que Anaya sólo pudo ganar en alianza con el PRD.
A menos que Anaya catafixee con el PRI la presidencia del 2018 por el Estado de México el 2017, las posibilidades del PAN dependerán cuando menos de tres condiciones: evitar el pasado 2000-2016 de Fox y Calderón, impedir que la disputa divida a las élites del partido y ofrecer una candidatura no conflictiva ni agresiva que atemorice a un electorado que no quiere sobresaltos sexenales.
El principal problema del PAN no es su posicionamiento en encuestas sino el empecinamiento de Anaya por usar al PAN como estructura personal de su precampaña porque es la única manera de comprar espacio público debido a su escasa biografía política, salvo su complicidad con el PRI en el segundo periodo legislativo de 2013 para aprobarle al PRI y al presidente Peña Nieto sus reformas estructurales que hoy carecen de resultados.
Los panistas que ven con realismo la política han concluido que el PAN sólo tiene a Moreno Valle ya posicionado para el 2018 y que la división en el partido que promueve Anaya va a ayudar al PRI por la forma autoritaria de apoderarse de la candidatura pasando por las prácticas democráticas panistas.
Política para dummies: La política es el juego de las apariencias, aunque sus decisiones afecten las realidades.
Sólo para sus ojos:
- Tendrá efectos negativos la línea de confrontación directa de México con el presidente electo Donald Trump por los negocios de empresas estadunidenses en el extranjero. El caso de Wal-Mart fue usado por México como una burla a Trump. Al final, los EE.UU. tienen el poder del dinero y de la fuerza.
- La crisis económica ya comenzó a preocupar a los estrategas; las previsiones del PIB que Hacienda fijó en 2.6%-3.6% para 2016 estarían ya en 1.3%, según empresas de inversionistas. Si el PIB cierra el año en 1.5%, las expectativas para 2017 serían ya recesivas. Y de nueva cuenta el gabinete económico carece de un programa contracíclico.
- Ahora el exgobernador priísta de Zacatecas Miguel Alonso entró a la lista de mandatarios acusados de corrupción, sobre todo porque la elección estatal la ganó el PAN. La lista es amplia: Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Durango y ahora Zacatecas.
@carlosramirezh